abril 27, 2024
El tiempo
Política

Rechazan el recurso de la adjudicataria de la guardería pública

El Gobierno local (PP-PA) ha desestimado el recurso interpuesto por Avanza Empresa de Inserción, la actual adjudicataria de la guardería municipal Acuarela excluida del proceso de licitación. La empresa pedía suspender el acuerdo que la deja fuera del proceso.

Avanza gestiona el jardín de infancia desde 2006, por una concesión por cuatro años, y ha disfrutado de dos prórrogas, una en 2010 por otros cuatro años y otra, especial, concedida este año “hasta la adjudicación del nuevo contrato”.

A pesar de llevar ocho años al frente de la guardería, la empresa ha quedado fuera del proceso de adjudicación del servicio al no existir relación entre su objeto social y el objeto del contrato, según los informes técnicos que maneja el equipo de gobierno, que desestima ahora el recurso de Avanza basándose también en un informe del Servicio de Contratación y Patrimonio que considera que la impugnación de Avanza carece de fundamento.

Entre otras cosas, los técnicos municipales estiman que en el acuerdo del pasado 14 de octubre que excluye a la actual responsable del servicio de la guardería “no se cuestiona la adjudicación en 2006, sino el cumplimiento de un requisito (…) en un nuevo procedimiento de adjudicación”.

“En el recurso no se argumenta en lo más mínimo la solicitud de suspensión”, expone el informe desestimatorio, que añade que no se concretan ni se describen los “evidentes” perjuicios ni se acredita el daño que produce a Avanza su exclusión del proceso de adjudicación.

Por su parte, la empresa alega indefensión por su exclusión de la licitación de la gestión de la guardería Acuarela y esgrime que lleva prestando el servicio desde que el jardín de infancia se puso en marcha, en 2006, con idéntico objeto de contrato que en el actual proceso de adjudicación.

“El objeto social de la entidad (…) en relación con el objeto del contrato no se cuestionó en ningún momento”, esgrime Avanza en su recurso, “ni al a hora de adjudicar el servicio en su día ni a lo largo de los más de ocho años que se lleva prestando”. Señala la actual adjudicataria que durante este tiempo “no ha habido una sola queja, duda o requerimiento ni por parte de la administración contratante ni de los usuarios que han hecho uso de este servicio, muy al contrario, se han cubierto en todo el período las 115 plazas vacantes, con listas de espera todos los años”.

Desde el PP se argumenta que la desestimación del recurso de Avanza es una cuestión técnica, “no una decisión política”. El equipo de gobierno ha manifestado su satisfacción con la gestión de la adjudicataria de la guardería y afirma estar a la espera del resultado de la mediación de la Diputación de Sevilla en este asunto.