abril 19, 2024
El tiempo
Política

El presupuesto de 2015 busca “reforzar el gasto social”, dice el PP

Los presupuestos del Ayuntamiento de Écija para el año 2015 tienen el objetivo de “crear empleo a base de reducir impuestos sin olvidar las ayudas sociales”. Las cuentas públicas para el año que viene han salido adelante con el voto en contra de los partidos de la oposición, PSOE e IU.

El concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano (PP), ha defendido el presupuesto municipal para 2015 como “el que mejor se puede hacer para esta ciudad”. Las previsiones del Gobierno local (PP-PA) para 2015 son ingresar 37,36 millones de euros y gastar 35,85, para “equilibrar las arcas municipales, mantener y mejorar los servicios y aumentar el gasto social”, resume Serrano.

“Nuestro objetivo es recuperar Écija económicamente, ayudar a las personas que más lo necesiten y mantener y mejorar los servicios en todo aquello que sea posible”, señala el edil de Hacienda, que defiende que “la forma de recuperarse económicamente es bajar los impuestos, que el dinero lo tengan los vecinos para que puedan consumir más y así mejorar el empleo”.

Serano destaca la revisión a la baja de los contratos del Ayuntamiento de Écija como fórmula para abaratar servicios – como el millón de euros de rebaja en el contrato de la basura -, además del recorte en personal y en operaciones de tesorería “que recortamos en 750.000 euros”, afirma.

IU ha votado en contra de los presupuestos “porque no tienen credibilidad”. La concejala de la formación de izquierdas, Dolores Rodríguez, ha criticado al equipo de gobierno la falta de un plan de empleo “cuando el paro es el principal problema de Écija”. “Dicen que su objetivo es bajar impuestos, pero ¿qué impuestos?”, ha preguntado la edil de IU.

Por su parte, el PA ha defendido que las cuentas son “muy similares a las del año pasado”. El portavoz andalucista, Fernando Reina, ha acusado al anterior gobierno del PSOE de inflar los presupuestos de mandatos pasados “en base a ingresos ficticios y fruto de esos engaños estamos en esta situación”, y ha señalado que “el presupuesto no lo es todo”.

El PSOE ha rechazado las previsiones municipales como “insolidarios, irreales y autocomplacientes”. “No están pensados para las personas que más ayuda municipal necesitan, las que están asfixiadas por sus recortes, no abordan los problemas reales de la gente y confirman la tendencia de estos años de gobierno de hacer poco y lo que hacen hacerlo mal”, acusó la edil Fátima Espinosa.

Entre las inversiones incluidas en los presupuestos se recoge una partida de 30.000 euros para la ampliación del colegio público Astigi, otra de 227.000 euros para la acometida eléctrica del nuevo hospital, 120.000 para las obras de la guardería en la barriada de El Valle, 50.000 para la instalación de aire acondicionado en los colegios, y 250.000 para rehabilitar el Palacio de Peñaflor.