octubre 21, 2021
El tiempo
Sociedad

Se niega a una prueba de ADN para no poner en juego su fortuna

Un aristócrata se niega a dar saliva para una prueba de paternidad porque dice que afecta a su integridad física. Se la reclama un juez de Sevilla en la prueba de ADN que debe aclarar si el noble en cuestión es hermano de una ecijana de 60 años, nacida de una presunta relación extramatrimonial de su padre.

Para el abogado de la mujer, Fernando Osuna (en la foto), la negativa del presunto hermano de su defendida, María R.B., “es absurda”. Aunque se entiende al apuntar el letrado que “hay en juego una importante herencia, de entre 8 y diez millones de euros”.

Osuna apunta que el aristócrata “ha faltado dos veces a la cita para la prueba de ADN, sin razón convincente, y le dijimos al juez que tomara la decisión que corresponda”. En su defensa, el demandado alega que la prueba “lesiona sus derechos”.

“Es una alegación ridícula porque la prueba es inofensiva”, opina Osuna. El demandado “no desea someterse a la intervención corporal que suponen las pruebas biológicas de ADN, algo que no tiene justificación válida para dejar de someterse a una prueba tan trascendental en este tipo de procesos, y que consiste, lisa y llanamente en facilitar muestras de saliva”.

El abogado de María R.B. dice que hay jurisprudencia al respecto y que prima el derecho de los hijos para obtener tutela judicial efectiva “en cuanto a que se aclare o declare su filiación biológica”. Además, recuerda Osuna, la prueba de ADN “no supone ningún ataque a la intimidad de la persona, no afecta a su integridad física ni moral y tampoco viola por sí derechos fundamentales”, como recogen numerosas sentencias del Tribunal Constitucional.

Esta negativa injustificada a someterse a la prueba de paternidad o maternidad permitirá al tribunal declarar la filiación reclamada, “siempre que existan otros indicios de la paternidad o maternidad y la prueba de ésta no se haya obtenido por otros medios”. Osuna señala que, negándose a dar una muestra de saliva, el demandado abre la puerta a que se solicite la exhumación de los restos de su padre, “algo que queremos evitar para no recurrir a algo tan dramático”.