abril 19, 2024
El tiempo
Política

Rechazados 14 de los 19 proyectos presentados al Supera

Catorce de los diecinueve proyectos presentados por el Ayuntamiento de Écija al Plan Supera no han sido aceptados y los otros cinco deben ser corregidos para adaptarse a las bases. Entre los no admitidos están las obras de climatización en los colegios y las mejoras en el polideportivo municipal de El Valle, entre otros.

Los proyectos son rechazados por el grupo de valoración “al no ser calificables de inversión financieramente sostenible de acuerdo a los criterios interpretativos aplicados y exigibles por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”.

Fuentes ministeriales sostienen que “la política de gastos 93 comprende todos los gastos correspondientes a la administración financiera de la Entidad Local’, y prohíbe en este caso políticas de gasto relativas a educación, cultura y deporte, excluyendo de estas inversiones los gastos de creación y conservación de los centros e instituciones de enseñanza, los edificios destinados a cultura y las instalaciones deportivas de todo tipo.

Así, han sido rechazadas las obras en los CEIP Calvo Sotelo, San Agustín, El Valle, Miguel de Cervantes, Blas Infante, Pedro Garfias, Astigi, el centro de infantil Los Árboles y el colegio de Cerro Perea; además de la mejora de la iluminación en el polideportivo y la instalación de una red de riego y de una pista de patinaje en el mismo y la mejora de la eficiencia energética en Bienestar Social, el cementerio y la biblioteca pública.

El presupuesto total de estos catorce proyectos supera los 695.000 euros, el 80% de los más de 864.000 que está previsto invertir en Écija con cargo al Supera. Las iniciativas en las que deben subsanarse errores son el arreglo de la zona de juegos del Parque San Pablo, la mejora de la iluminación del polígono El Limero y la plaza de abastos, la instalación de un ascensor en el palacio de Alcántara, las obras de un paso elevado en la calle Estatuto de Autonomía y la reparación de la Vía Verde.

Las obras propuestas en el Supera tendrán que adaptarse a la definición de inversión financieramente sostenible que mandata la Ley de Haciendas Locales. El Ayuntamiento dispone de diez días hábiles para presentar una nueva reformulación de los proyectos no admitidos y el mismo plazo tiene para subsanar “los extremos necesarios” en el caso de los proyectos “susceptibles de subsanación”.