abril 25, 2024
El tiempo
Política

Endesa gestionará el alumbrado público los próximos quince años

El pleno de la corporación ha adjudicado el contrato de gestión integral de las instalaciones del alumbrado público a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Endesa Ingeniería y Enel Sole. El consistorio pagará cada mes 41.039 euros, un total de 492.470 euros cada año.

Los cuatro primeros meses no se pagará cantidad alguna, ya que se establecen cuatro meses de carencia, por lo que el Ayuntamiento de Écija pagará en realidad 176 meses en lugar de 180. El coste total de la operación para las arcas municipales es de 7,2 millones, impuestos incluidos.

Según el Gobierno local (PP-PA), el Ayuntamiento se ahorra 168.000 euros cada año, “ya que antes pagábamos 660.000 euros; y además vamos a cambiar las luces y vamos a tener luminarias nuevas”, explica el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano (PP).

Tanto PSOE como IU, en la oposición, se han opuesto a este modelo de gestión público-privada del alumbrado, alegando que “se podía haber hecho desde lo público, por fases y financiando cada inversión con el ahorro económico generado en la anterior”.

La UTE Enel Sole-Endesa cambiará el 93% de las luminarias de la ciudad (un total de 6.301) con una inversión prevista de 2,8 millones, según el equipo de gobierno, para cumplir la normativa europea y autonómica de eficiencia energética.

También está previsto que se cambien los brazos de las farolas – en la foto, algunos modelos – por otros “más acordes con el entorno”, centralizando la gestión del alumbrado y programando incluso la intensidad lumínica. La adjudicataria tiene seis meses a partir de la firma del contrato para cambiar todas las luces, por lo que antes de final de año estarían instaladas las nuevas luminarias.