abril 23, 2024
El tiempo
Política

Rechazadas las 72 alegaciones a la compra de la plaza de toros

El Gobierno local (PP-PA) ha rechazado las alegaciones presentadas a la expropiación de la plaza de toros, un total de 72, presentadas por la oposición municipal (PSOE e IU) y la plataforma contra la compra del coso taurino, la mayoría según un modelo tipo.

Con el respaldo de informes técnicos, el equipo de gobierno desestima la alegación de IU, basada en que la gestión de la plaza de toros está fuera del alcance competencial del Ayuntamiento, y del PSOE, que se fundamenta en que la inversión para comprar el coso taurino no se ajusta al servicio público que pretende la expropiación.

Entiende el equipo de gobierno que corresponde al Ayuntamiento la promoción de la cultura y la gestión de los equipamientos culturales propios, además de la organización y promoción de todo tipo de contenidos culturales.

El grueso de las alegaciones comparten el argumento de reclamar al Gobierno local que dedique el dinero para la compra de la plaza a otras cuestiones, desde ‘pipi can’ o urinarios para mascotas a un plan de empleo pasando por inversiones en rehabilitación de monumentos, como el Palacio de Peñaflor, peticiones que el concejal de Cultura, Fernando Reina (PA) califica de “brindis al sol”.

Desde la oposición se critica la oportunidad de la expropiación. Para la concejala de IU, Dolores Rodríguez, las alegaciones tipo presentadas por particulares “dicen que hay otras cosas que son prioritarias, aparte del negocio redondo para los propietarios” de la plaza de toros.

Por su parte, el PSOE sostiene que “no es el momento de gastar dinero en una plaza de toros”. “Dediquen algo de ese dinero a las asociaciones locales, a darle algo a las personas, a los estudiantes”, pidió el portavoz socialista, Juan Wic.

El concejal de Urbanismo, Rafael Serrano (PP), recordó a la oposición que la expropiación del coso taurino “se aprobó en cuanto se votó el Plan Especial del Casco Histórico [febrero de 2002] que luego ustedes, PSOE e IU, incorporaron al PGOU que aprobaron”.