abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

Écija quiere sumar 25 nuevos BIC a los dieciséis que ya tiene

La corporación municipal ecijana pedirá a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que inicie de oficio la inscripción de hasta 25 nuevos monumentos a los 16 que ya tiene catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC). Son 24 edificios singulares y el conjunto de las torres, espadañas y campanarios de Écija.

La inclusión de estos nuevos monumentos en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Artístico de Andalucía elevaría a 39 los edificios catalogados que hay en Écija, a los que se suman el conjunto de torres, espadañas y campanarios y el conjunto histórico de Écija, inscrito como BIC en julio de 1966.

Entre los edificios que ahora se pide declarar monumentos protegidos hay iglesias (como las de Santa Bárbara, San Gil, Santa Ana y la parroquia mayor de Santa Cruz, entre otras), conventos (Santa Florentina, San Pablo y Santo Domingo, Santa Inés del Valle y Nuestra Señora de las Mercedes), casas palaciegas, el Arca Real del Agua y las Carnicerías Reales, además de los céntricos miradores de Peñaflor y Benamejí.

La calificación de BIC no solo protege administrativamente el edificio o bien catalogado, “sino que hay que conservarlos y legarlos a la posteridad para las futuras generaciones, frenando su destrucción y poniéndolos en valor”, señala el acuerdo aprobado por todos los partidos políticos en el pleno.

En el mismo se detalla el alto valor patrimonial de los edificios que se pide incluir en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Artístico de Andalucía, que exige un estudio especializado y pormenorizado de cada uno “tanto por su valor histórico y artístico como por su íntima vinculación con los edificios, que sirva como instrumento legal para la protección de los mismos al quedar adscritos al Bien Cultural a proteger”.

En la actualidad, Écija tiene 16 monumentos protegidos: el convento de las Teresas, el Palacio de Peñaflor, el conjunto histórico de la ciudad, la parroquia de Santiago, el Hospitalito, el Rollo de Justicia, el Rolluelo, los castillos de Alhocen y Alhonoz, la muralla de la Isla del Castillo, la muralla almohade de la ciudad, el Torreón, la torre de Gallape, el palacio de Benamejí, el convento de los Descalzos y el de las Marroquíes.