abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Écija conmemora cuatro siglos de devoción a la Inmaculada

El Palacio de Benamejí ha acogido la presentación del calendario de actos que se van a celebrar en Écija con motivo del 400 aniversario del Voto Concepcionista de Écija, para conmemorar la defensa que, en 1615, hizo la ciudad del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

El papel histórico de Écija en defensa concepcionista en Andalucía está documentado. La ciudad se opuso a la prohibición de actos en honor de la Inmaculada e hizo voto y juramento concepcionista el 21 de agosto de 1615.

En Córdoba, en el año 1614, Fray Cristóbal de Torres, fraile dominico del convento de San Pablo, manifestó su opinión contraria a la Limpia Concepción de María el mismo día 8 de diciembre. El escándalo posterior dividió a la ciudad entre los dominicos, que apoyaron a su compañero, y el cabildo catedralicio. El obispo Fray Diego de Mardones, también de la orden de Santo Domingo, tuvo un difícil papel como mediador en la disputa concepcionista.

Un edicto del obispo en agosto de 1615 prohibiendo los actos en honor de la Inmaculada y las disputas sobre la cuestión concepcionista provocó la reacción del cabildo eclesiástico, que recusó el decreto y celebró una fiesta a la Inmaculada Concepción a la que los vecinos acudieron de forma masiva. El ayuntamiento también rechazó el documento episcopal y apoyó a los inmaculistas.

Esta disputa y la contrarreforma posterior favorecieron el culto concepcionista en el resto de municipios. En Écija, en concreto, se hizo juramento y voto de defender el dogma de la Inmaculada Concepción el 21 de agosto de 1615.