abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Bomberos de Diputación enseñan a protegerse contra incendios

Hasta el próximo 11 de octubre se celebran en Écija actividades con motivo de la Semana para la Prevención de Incendios, un programa formativo para la autoprotección contra el fuego, en cuya organización colaboran la Diputación de Sevilla, la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

Se trata de una semana para la concienciación social, ya que, según la APTB, sólo un 15% de la población tiene información sobre cómo protegerse ante un incendio. La Semana para la Prevención de Incendios consiste en presentaciones, demostraciones, charlas, obras de teatro, coloquios y jornadas de puertas abiertas, como motivo de esta Semana para la Prevención de Incendios que, en esta ocasión, está orientada muy especialmente tanto a niños como al colectivo de mayores.

Así, en Écija, en la plaza del Salón, los bomberos de la provincia dependientes de la Diputación de Sevilla han realizado una simulación de un incendio doméstico para hacer evidente ante la población la rapidez de propagación de un fuego y cómo, con unas sencillas medidas, pueden los particulares ayudar en el control del mismo.

De igual modo, ha incidido en la importancia de las primeras reacciones ante un fuego, resaltando cómo el aislamiento del mismo –cerrando puertas y ventanas- puede evitar que se propague y, aún más importante, que haya víctimas humanas.

Una media de 135.000 incendios. Según la Fundación Mapfre, en España hay una media de 135.000 incendios al año, “en los que mueren alrededor de 200 personas de las que más de un 60% son mayores de 65 años, motivo por el que esta edición de la Semana de la Prevención de Incendios está orientada muy especialmente hacia este colectivo y las personas que le prestan asistencia, así como a los niños, también muy vulnerables ante un incendio”.

Los actos en Écija seguirán con una conferencia sobre prevención de incendios en el hogar, el miércoles 10 de octubre, a las 17.00 horas, en la Casa de la Juventud, dirigida a asociaciones de vecinos y amas de casa. El jueves 11, a las 11.00 horas, también en el salón de actos de la Casa de la Juventud, miembros del Servicio de Extinción de Incendios de Écija realizarán una serie de actividades dirigidas a trabajadores de centros asistenciales y residencias a fin de orientar a estos en materia de prevención y extinción de incendios.

Asimismo, durante la semana siguiente se realizarán visitas a distintos centros escolares por parte de bomberos de Écija, en las que mediante charlas, proyección de audiovisuales y reparto de material didáctico, se tratará de transmitir a los más pequeños la importancia de la prevención en el hogar.