abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

El SAT asalta un supermercado para surtir a un banco de alimentos

Alrededor de doscientos militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han retirado por la fuerza hasta nueve carros llenos de comida “para entregarlos a un comedor social de Sevilla”, según dirigentes del sindicato jornalero. La ‘expropiación forzosa’, como la han definido los sindicalistas, ha provocado un forcejeo con trabajadores del supermercado.

El establecimiento es uno de los tres que una cadena multinacional tiene en Écija, en concreto en el barrio de La Alcarrachela. Unos treinta activistas del SAT han entrado en el local y han llenado diez carros de la compra, que han intentado sacar del supermercado sin pasar por caja, lo que han tratado de evitar varios empleados del establecimiento.

En ese momento, los responsables del supermercado han cerrado las puertas de este para impedir la salida de los sindicalistas, pero se han visto obligados a abrir de inmediato por los golpes del grupo que permanecía en el exterior. En el forcejeo ha habido enfrentamientos de los jornaleros con empleados del establecimiento, que han obligado a intervenir a la Policía Nacional.

De los diez carros llenos de alimentos de primera necesidad – aceite, azúcar, arroz, pasta, legumbres, leche y galletas – los sindicalistas han podido sacar nueve, que han transportado en una furgoneta a “un banco de alimentos en Sevilla”, una acción que ha estado coordinada por el alcalde de Marinaleda y parlamentario andaluz de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Con esta acción, el SAT aspira también a crear conciencia de la crisis, según Manuel Rodríguez Guillén, dirigente provincial del sindicato jornalero y diputado provincial de IU, que señala que “va siendo hora de que la gente haga acciones porque no tiene nada que comer”.