abril 18, 2024
El tiempo
Política

El PP anuncia un superávit de dos millones para 2013

El viceportavoz municipal del PP, Rafael Serrano, ha anunciado que los presupuestos del Ayuntamiento de Écija para el año que viene tendrán un saldo positivo “de al menos dos millones de euros”. Con ese dinero, asegura el concejal de Hacienda del Gobierno local (PP-PA) que se pondrá en marcha el plan de empleo que pretende llevar a cabo el equipo de gobierno municipal.

El plan de empleo municipal es todavía un borrador, que empezaría a tomar forma a primeros de septiembre y en el que el equipo de gobierno quiere incluir inversiones de otras administraciones. El pasado mes de julio ya se presentó a partidos políticos, sindicatos, patronal y otros agentes sociales representados en el consejo municipal por el empleo.

Según fuentes municipales, el plan supondría poner en marcha inversiones por 4,2 millones, de los que uno saldría de las arcas municipales; 1,2 se destinaría a cofinanciar las obras de rehabilitación de la casa consistorial y saldría de la privatización de la depuradora de agua; otro millón más espera el equipo de gobierno recibirlo de otras administraciones y el último asegura que saldría de la negociación con Abengoa por el pago de tasas por la construcción de su plantas termosolares.

Afirma Rafael Serrano que “tenemos clara nuestra hoja de ruta: lo primero es arreglar las cuentas municipales, luego reestructurar el Ayuntamiento para que salgan las cuentas y se den los mejores servicios y, por último, empezar a fomentar empleo dentro de nuestras disponibilidades económicas” porque “sin disponibilidad económica no se puede crear empleo”.

Según esos plazos, el plan de empleo no se pondría nunca en marcha antes de enero de 2013, ya que el PP se fijó esa fecha para la reunificación de las empresas municipales en una única empresa de servicios, de la que, por el momento y a cuatro meses de su puesta en marcha, nada se sabe más allá de un plan entregado a los sindicatos.

Problemas con las nóminas. El Ayuntamiento de Écija tiene el mismo problema que el resto de consistorios, la falta de liquidez, del que Serrano confía salir “no pidiendo más créditos, a base de no gastar, que es como estamos intentando arreglar el ayuntamiento, no se puede hacer otra cosa”, asegura.

Esa falta de liquidez provoca retrasos en el pago de las nóminas en las empresas municipales, los próximos en octubre, de los que “ya están avisados los sindicatos”, asegura el edil de Hacienda, “debido a que los ingresos entran en unas fechas señaladas, pero los pagos vienen de forma lineal y unas veces hay más liquidez, otras menos”.