mayo 26, 2024
El tiempo
Política

El PSOE responsabiliza a la Junta del retraso en la reconstrucción de las Casas Consistoriales

El PSOE de Écija responsabiliza a la Junta de Andalucía del retraso en la resolución del contrato para adjudicar las obras de reconstrucción de las Casas Consistoriales. También le reprocha no cofinanciar el proyecto, que se ha encarecido en cerca de 1,5 millones.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Écija, Sergio Gómez, señala a la Junta de Andalucía como responsable de que el desbloqueo del contrato para las obras de reconstrucción de las Casas Consistoriales se haya retrasado prácticamente cinco años.

Gómez recuerda que la anterior contratación de las obras tuvo que rescindirse “al intentar [la empresa adjudicataria] Dragados lucrarse al margen del proyecto de esta obra con la intención de plantear modificados y demás”, algo que fue rechazado por la dirección facultativa y por las administraciones contratantes.

Ese contrato se liquidó en 2019, “ya con el gobierno de Moreno Bonilla”, recuerda el concejal socialista, y en ese mismo año “se nos dice que en el plazo de un año las Casas Consistoriales de Écija van a volver a estar adjudicadas”, con lo que arranca una modificación del proyecto “que desde la Junta de Andalucía se nos dice que en el año 2021 vamos a tener el proyecto y por lo tanto se va a proceder a la adjudicación”.

Sin embargo, “no es hasta febrero de 2022 cuando ya nos plantean un nuevo proyecto que se iría a los 7’5 millones habida cuenta de las modificaciones y del incremento de precio de la construcción”. “En abril de 2023, un mes antes de las elecciones municipales, la Junta dice que las obras empiezan en 2024, y el 5 de junio de 2023, 7 días después de las elecciones, nos mandan un correo electrónico de la Consejería en el que casualmente nos mandan el proyecto con una subida de casi un millón de euros”, relata Sergio Gómez.

“Los bandazos que ha dado la Junta de Andalucía desde que, en 2019 la propia Consejería planteaba que en un plazo de un año tendríamos el nuevo proyecto, son atribuibles solo y exclusivamente a la Junta de Andalucía”, sostiene el portavoz municipal socialista, que critica igualmente que “la Junta de Andalucía antes colaboraba con el 20% de aquel 70% de cofinanciación y ahora colabora con cero euros”, ya que la inversión para reconstruir las Casas Consistoriales corre a cargo del Ayuntamiento de Écija en un 30 por ciento y el 70 por ciento restante se financia con fondos Feder de la UE.