febrero 26, 2024
El tiempo
Política

La oposición critica el sobrecoste en la reconstrucción del Ayuntamiento

Partidos de la oposición municipal han criticado el incremento en el coste de la obra para reconstruir las Casas Consistoriales, que en dos años ha pasado de los iniciales 5,1 millones de febrero de 2022 a 8,5 millones en 2024, una cantidad de las que Écija pagará casi 2,8 millones de euros.

IU-Podemos Écija y el PSOE coinciden en señalar que ese incremento van a soportarlo sobre todo los ecijanos y ecijanas, argumentando que el 67 por ciento del total que aporta la Junta de Andalucía viene en su mayor parte de fondos europeos al desarrollo, Feder.

Eligio García Jodar, concejal de IU-Podemos Écija señala que el incremento del precio de la obra se debe a retrasos administrativos de los que culpa al PP y al PSOE, “que han estado gobernando tanto en el Ayuntamiento de Écija como en la Junta de Andalucía los últimos años”.

“El 32’77 por ciento del presupuesto va a tener que pagarlo el Ayuntamiento de Écija, es decir, los ciudadanos que vivimos en Écija”, añade García Jodar, para quien “esa mala gestión la vamos a pagar todos y esa situación de retraso y más retraso al final nos va a costar más caro a los ecijanos y ecijanas”.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Sergio Gómez, ha recordado que el compromiso de la Junta de Andalucía en 2019 fue licitar de nuevo las obras en un plazo de un año, tras liquidar el contrato con la anterior adjudicataria, Dragados, que quiso elevar en cerca de dos millones el coste de la obra una vez comenzada y tras ganar la primera licitación con una rebaja del presupuesto.

“Desde entonces, han pasado cuatro años que han servido para asistir a un tremendo incremento de precios, de más de tres millones”, apunta el concejal socialista, que acusa al PP de “utilizar los tiempos de una manera poco decorosa” y de dilatar la tramitación del proceso. “Podríamos tener la licitación hecha y la obra prácticamente ejecutada si ese compromiso de 2019 se hubiera cumplido”, lamenta Gómez.

El edil socialista ha afirmado, además, que el borrador del proyecto estaba prácticamente terminado y tenía el visto bueno de las administraciones a mediados de 2022, y responsabiliza a la Junta de Andalucía de un retraso que provoca un alza de precios que “en la realidad le va a costar el dinero fundamentalmente a los ecijanos”, ya que la aportación de la Junta se financiar con fondos Feder de la UE.