mayo 26, 2024
El tiempo
Política

IU-Podemos Écija reclama arreglar las tuberías de agua en Pinichi con el Pfoea

IU-Podemos Écija propone destinar fondos del Plan de Fomento de Empleo Agrario (Pfoea) a arreglar los problemas de conducciones de agua potable de la barriada San Francisco de Écija. Esta barriada, conocida popularmente como las ‘casitas de Pinichi’, sufre desde el año 2022 continuos cortes de suministro.

Desde hace prácticamente dos años, los vecinos y vecinas de Pinichi se ven obligados a pagar las averías y roturas de las conducciones de agua por el mal estado de la red de suministro, un desembolso que algunas personas en la barriada no pueden pagar por no tener medios económicos.

En la barriada de Pinichi opinan que el arreglo de estas conducciones debe afrontarlo la empresa concesionaria del suministro de agua potable, AquaCampiña, ya que se trata de tuberías exteriores, con lo que las averías no están en el interior de las casas. Además, los vecinos llevan años reclamando que “se sanee de forma definitiva” la red de suministro de agua y se lleve a cabo un arreglo integral.

En este sentido, la propuesta de la confluencia IU-Podemos Écija es que se lleve a cabo en las casitas de Pinichi una obra con cargo al Pfoea para arreglar “todo lo que son tuberías y alcantarillado y se renueve y dejen de producirse esas roturas que provocan problemas permanentemente en la barriada”, resume el concejal de la confluencia, Eligio García Jódar.

IU-Podemos Écija propone una obra “igual a la que se ha hecho en la barriada La Guita”, para resolver los problemas de averías y roturas de tuberías “teniendo en cuenta que la empresa concesionaria no se hace cargo del mantenimiento y el arreglo de las acometidas de agua”, explica García Jódar.

El edil recuerda que, además, las tuberías de la barriada – que este año cumple 60 años desde su creación – son de fibrocemento y, por tanto, no se adaptan a la normativa de la Unión Europea, “están prohibidos en la Unión Europea y, lógicamente, esto no puede continuar suministrando agua para consumo humano a esta barriada”.