abril 17, 2024
El tiempo
Política

La reconstrucción del Ayuntamiento ya puede volver a salir a concurso

El Ayuntamiento de Écija ha recepcionado oficialmente la Casa Consistorial. Tras la rescisión del contrato con la empresa Dragados y la firma protocolaria del acta de ocupación, la administración pública vuelve a tener el control de la obra y del edificio.

Ahora se vuelve a iniciar el proceso de licitación de la reconstrucción de las Casas Consistoriales. Tras la firma de este trámite, en el que ha estado presente la Secretaria de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, ha tenido lugar una comisión de seguimiento del proyecto, en la que también ha participado la Delegada Territorial de Fomento, Susana Cayuelas.

“Hemos terminado un proceso, había que rescindir el contrato con Dragados”, resume el alcalde de Écija, David García Ostos. La Secretaria de Vivienda, por su parte, ha querido dejar claro el compromiso de la Junta de Andalucía con la reconstrucción de las Casas Consistoriales de Écija, que financia la administración autonómica en su mayor parte.

Con la firma de rescisión del contrato y la posterior comisión se reinicia el proyecto para el ayuntamiento, que forma parte de un programa “importante a nivel andaluz de regeneración de edificios de interés arquitectónico”, recuerda Alicia Martínez. “No hay duda de que el Ayuntamiento de Écija tiene este interés y preside, además, una de las plazas más emblemáticas de Andalucía, la plaza del Salón”, enfatiza.

Martínez ha recordado que el convenio marco para la reconstrucción de las Casas Consistoriales de Écija se firmó en 2006, “y no fue hasta diez años más tarde, en 2016, cuando se firma un convenio marco de ejecución”, y hasta un año después no se inicia la obra, “una obra que ha sido fallida”, resume la Secretaria de Vivienda de la Junta.

“No se trata de buscar culpables, sino de avanzar”, opina Alicia Martínez, para quien “a veces las circunstancias mandan y hemos venido a hacer una transición de esta obra; hacemos una recepción de la obra en el punto que se encuentra”.

Ahora la intervención tiene que volver a salir a concurso una vez que se ajuste el proyecto inicial. “Lógicamente hay que hacer un ajuste porque se han hecho unos trabajos y hay que revisar el presupuesto”, apunta Martínez, al tiempo que se debe adaptar el proyecto de obras “al momento actual, para que cumpla con todas las garantías y que no se vuelva a parar por ningún motivo y los ecijanos tengan a su disposición un ayuntamiento que va a ser magnífico”.

La inversión total de la obra ronda los siete millones de euros, de los que la Junta aporta cinco y el Ayuntamiento de Écija aproximadamente dos millones, aunque estas cifras tendrán que ser revisadas a partir de ahora. Tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento ecijano esperan que las nuevas obras puedan dar comienzo a lo largo de 2021.