abril 26, 2024
El tiempo
Política

La reconstrucción de la Casa Consistorial podría retomarse el año que viene

A mediados del año que viene podría salir a concurso el nuevo contrato de las obras para reconstruir la Casa Consistorial de Écija. El nuevo proyecto, que incorpora mejoras aconsejadas por la revisión del anterior, podría estar presentado el próximo mes de octubre.

Si se cumplen los plazos previstos, el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, confía que en algo más de un año puedan retomarse las obras y que estas estén terminadas a finales del año 2023.

Una vez presentado el proyecto reformado, serán necesarios los informes técnicos patrimoniales, ambientales y urbanísticos, por lo que el Ayuntamiento calcula que en torno a mayo de 2021 “se podrán iniciar los trámites de licitación y adjudicación de la obra”. De ser así, la obra podría contratarse e iniciarse el año que viene, en torno a finales de año.

El plazo previsto de ejecución de la reconstrucción de las Casas Consistoriales de Écija es de 24 meses. El proyecto está sujeto a la financiación de fondos europeos dentro del marco 2020. Gómez explica que durante la semana pasada “se han llevado a cabo una serie de trabajos geotécnicos en el edificio”, como paso previo a volver a plantear el proyecto de reconstrucción.

Tras la resolución del contrato de rehabilitación con la empresa Dragados, la Junta de Andalucía – de la que dependen las obras – reinició el proceso de reconstrucción del edificio “con un cronograma que incluía la realización del nuevo proyecto, la dirección facultativa del mismo, los sondeos técnicos, su aprobación por fondos europeos, y la posterior licitación y ejecución”, explica el Ayuntamiento en un comunicado.

“El pasado mes de octubre la entidad regional informó de este cronograma al Ayuntamiento de Écija”, unos plazos que “llevan un poco de retraso en su ejecución”, reconoce el concejal de Gestión del Espacio Urbano, que añade que los estudios geotécnicos realizados “se han incorporado al proyecto final”.

“Tras la mala experiencia con Dragados, esperamos que todo se desarrolle como debe”, desea Gómez, que afirma que, si todo se desarrolla como se espera, el final de las obras se verá en 2023.