mayo 26, 2024
El tiempo
Política

Las listas de espera se disparan a los dos años de la integración del hospital con Osuna

Dos años después de la integración del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Écija en el hospital comarcal La Merced, de Osuna, las listas de espera para el especialista y para una operación quirúrgica se han disparado en el centro sanitario ursaonense. También ha aumentado la media de días de demora y el número de pacientes que llevan más de un año esperando una operación.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) acaba de publicar los tiempos de espera para consultas externas y para intervenciones quirúrgicas correspondientes a diciembre de 2023. Lo primero que llama la atención es que la Consejería de Salud y Consumo ya no publica los datos de pacientes y tiempos de espera del HAR de Écija, sino los del hospital comarcal de Osuna, en el que, se entiende, están las cifras del centro sanitario ecijano.

Según el SAS, al cierre del año pasado, el número de pacientes en espera para una primera consulta con el especialista era de 17.983, frente a los 14.888 de junio de 2023, casi 3.100 más en seis meses; en ese mismo mes, junio de 2023, estaban en lista de espera en el HAR de Écija 3.458 personas, según datos de Salud y Consumo.

El número de pacientes que llevan más de dos meses esperando una primera consulta con el especialista también se ha disparado desde los menos de 9.000 de junio a más de 12.500 en diciembre pasado. En Écija había 2.124 personas que llevaban más de sesenta días para una consulta con el especialista en junio del año pasado. Medicina física y Rehabilitación (3.449 pacientes) y Oftalmología (2.677) son las especialidades médicas en las que más personas esperan fuera del plazo normativo, pero es Anestesiología la que acumula una demora más larga, con 275 días de espera de media.

Pero el mayor aumento se da en las listas de espera quirúrgica. En diciembre pasado había en el hospital de Osuna cerca de 4.000 personas esperando una operación (3.914, en concreto) frente a las 2.439 que había en junio, y las 840 que esperaban para una operación en Écija. Del total, 1.272 personas llevan más de un año esperando para ser operadas, 735 más que en junio, con lo que la lista de espera ha aumentado en más de un 136% y la media de días de demora sube de los 125 de junio (en Écija eran 84) a los 154 días que había que esperar en diciembre como media, según el SAS.

El HAR de Écija está adscrito al Área de Gestión Sanitaria de Osuna desde enero de 2022, una medida que la Consejería de Salud aseguraba que iba a suponer “una mejora en la asistencia sanitaria a la ciudadanía, pues se unificarán todos los recursos sanitarios asistenciales de entidades públicas en el SAS, buscando siempre la máxima eficiencia posible en el empleo de los recursos públicos”.

La delegada territorial de Salud, Regina Serrano, afirmaba entonces que el cambio administrativo “permitirá mejorar la calidad de la atención que reciben los usuarios, puesto que va a permitir potenciar cada uno de los centros, al tiempo que sus usuarios se beneficiarán de más servicios, pues contarán con especialidades de sus centros de referencia evitando desplazamientos” y que “el objetivo no es desplazar usuarios de Osuna a Écija, sino mejorar la asistencia sanitaria de toda la población”.