abril 27, 2024
El tiempo
Sociedad

Pastillas antiparasitarias para perros ¿cómo funcionan?

Se acerca el buen tiempo y con él debemos extremar las precauciones para que los animales de nuestra familia estén bien protegidos. Es cierto que hay que estar muy pendiente durante todo el año y llevar una pauta de desparasitación para evitar ciertas enfermedades, pero en la época estival existe más probabilidad de contagio y debemos estar más alerta. Especialmente los perros son susceptibles a mayor contagio debido a que salen de casa con mucha frecuencia, y es muy común estar en contacto con algunos parásitos que podrían causarle mucha molestia e incluso enfermedades más graves. Por suerte, existen pastillas antiparasitarias para perros muy efectivas que lo blindarán al máximo y a ti te proporcionarán la tranquilidad que necesitas. Si eres de los que consideras a tu perro uno más de la familia y quieres darle lo mejor, quédate leyendo un poquito más que te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la desparasitación. Empezamos.

Pero ¿qué son las pastillas antiparasitarias?

Digamos que, básicamente son una especie de escudo invisible que va a proteger a tu perro frente a posibles parásitos que se puedan encontrar tanto en la calle como en otros animales que estén ya contagiados. Lo ideal es desparasitar interna y externamente, ya que los parásitos pueden atacar de estas dos formas. Para ello, existen pastillas que desparasitan de las dos formas a la vez, y otras que lo hacen de forma individual.
Las pastillas antiparasitarias internas combaten parásitos que se encuentran en el interior del cuerpo de los perros, como son las lombrices intestinales, los gusanos del corazón y algunos otros que suelen causar estragos en el sistema digestivo y otros órganos. Por el contrario, las pastillas antiparasitarias externas o pipetas atacan a los parásitos que se encuentran fuera, sobre la piel de tu peludo, como pueden ser las pulgas, garrapatas y ácaros. Son especialmente molestos porque suelen causar picazón e irritación de la piel.

Trabajar en conjunto con tu veterinaria es la clave para combatir eficazmente los parásitos

Tener información es fundamental, pero lo más recomendable es que tu veterinaria te recomiende exactamente qué necesita tu animal y cómo administrarle la pastilla o la pipeta. Cada perro es un mundo, y no es lo mismo que ya esté infectado de algún parásito o que estés utilizando la desparasitación de forma preventiva. Es muy probable que si ya está infectado con algún parásito la pauta sea distinta, utilizando marcas más potentes que si estuvieras simplemente previniendo. En cualquier caso, te vamos a contar cómo combaten los parásitos las pastillas o pipetas antiparasitarias. Te darás cuenta enseguida de la importancia de ser constante con su administración. Las pastillas o pipetas antiparasitarias actúan de dos formas fundamentales:

  1. Paralización y eliminación de parásitos existentes. Las pastillas antiparasitarias contienen algunos ingredientes de activos capaces de matar los parásitos tanto internos como externos. En el caso de los internos, atacan al sistema nervioso de los parásitos evitando que se puedan aferrar a las paredes del sistema digestivo y puedan así ser eliminados de forma natural en las deposiciones. También, en el caso de los internos, evitan su reproducción y desarrollo dentro del cuerpo del perro. En el caso de los externos, pueden matar los parásitos directamente en el momento de la administración.
  2. Prevención de infestaciones. Algunas pastillas no solo eliminan los parásitos ya existentes sino que blindan a tu perro contra posibles ataques. De forma interna crean un escudo en el cuerpo del perro que es hostil a los parásitos, y en el caso externo se forma como una capa invisible repelente a todo tipo de parásitos.

Las pastillas se suelen administrar de forma mensual o trimestral, según el fabricante y la pauta veterinaria. Es por esto que, como decíamos anteriormente, es muy importante ir de la mano de una veterinaria para evitar proporcionar al perro cantidades incorrectas que puedan perjudicar a su salud.
Con una correcta pauta de desparasitación podrás mantener a tu perrete sano, feliz y libre de parásitos. Y no solo eso, sino que tú también podrás estar tranquila sabiendo que tu perro está perfectamente protegido.