abril 26, 2024
El tiempo
Política

El Mirador de Peñaflor podrá estar en obras hasta el mes de junio

Hasta el 23 de junio tiene de plazo la empresa que está rehabilitando el Mirador de Peñaflor para terminar las obras. El Ayuntamiento de Écija ha concedido una nueva prórroga, la cuarta, a la empresa adjudicataria de las obras.

Las obras de rehabilitación y reforma del Mirador de Peñaflor, un edificio histórico en el centro de Écija, con una fachada principal que mira a la Plaza de España, el Salón, arrancaron a finales de enero de 2022 y tenían un plazo de ejecución de doce meses que se ha ido ampliando de manera sucesiva.

El pasado mes de octubre, la empresa adjudicataria pedía y obtenía dos meses más para terminar la rehabilitación del Mirador de Peñaflor, alegando dificultades en el micropilotaje previo al inicio de las obras, que obligó a recurrir a maquinaria especializada “para poder meter pilotes a más de diez metros de profundidad”.

Menos de tres meses después, a principios de enero de este año, se concedió a la adjudicataria una nueva prórroga, esta vez hasta el 30 de marzo, para terminar la obra. En esta ocasión, se justificaba la ampliación del plazo en “retrasos por las lluvias y la recepción de materiales, además de por dificultades en el tratamiento de la cimentación”.

La tercera ampliación en el plazo de terminación de la rehabilitación del edifico patrimonial se concedió a mediados de marzo y se fijó la finalización de las obras el 12 de mayo, fecha que, obviamente, no se ha cumplido. En esta ocasión, la empresa responsable de las obras alegaba “problemas con el hormigonado que se realizó en febrero” y “un exceso de óxido en los balcones que ha obligado a sustituir y rehabilitar parcialmente los mismos retrasando la terminación de la fachada”, además del mal estado de las vigas que habría obligado a cambiar el forjado de toda la estructura.

En esta ocasión, el retraso en la terminación de las obras del Mirador de Peñaflor se debe a “cuestiones variopintas, como carencia de personal, problemas con las luminarias o incluso un nuevo replanteo en un tramo de escalera”, explica la portavoz del Gobierno municipal, Rosa Pardal, que señala que “de todas maneras tenemos hasta final de año para la justificación de esta subvención”, del Plan Contigo, que financia las obras en el Mirador.

El proyecto, con un presupuesto de unos 642.000 euros, consiste en la rehabilitación integral del edificio, desde la fachada a estancias interiores pasando por la colocación de nueva iluminación, la rehabilitación de las estatuas que coronaban el mirador o la instalación de un ascensor, entre otras cuestiones, con vistas a dar un uso turístico y administrativo al edificio.