abril 16, 2024
El tiempo
Política

Los Grupos de Desarrollo reclaman más protagonismo de lo rural en las políticas europeas

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) y alcalde de Écija, David García Ostos, ha reclamado “un mayor protagonismo del desarrollo rural en las políticas europeas”. Lo ha hecho desde la Conferencia sobre el Pacto Rural Europeo que se celebra en la ciudad sueca de Uppsala.

García Ostos, que también es vicepresidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), acude a Uppsala en representación de los 47 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, siendo la mayor red regional de desarrollo rural de Europa.

El presidente de la red andaluza ha informado que ARA participa en este Pacto Rural que pone en valor el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural. Este evento de carácter internacional plantea que todas las políticas de la Unión Europea (UE) presten suficiente atención al desarrollo rural de manera amplia y no centrándose únicamente en cuestiones relacionadas con la agricultura.

Para García Ostos “es necesario poner en la agenda política de los gobiernos europeos, nacionales, regionales y locales las demandas y necesidades de los territorios rurales”. Así, ha explicado que en los territorios rurales los agentes locales, representados en los Grupos de Desarrollo Rural, cooperan para afrontar los retos de un mundo cambiante, dinamizan y dan participación a la población a través de las estrategias de desarrollo local.

La Rural Pact forma parte de la visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE que se puso en marcha en junio de 2021. Desde entonces, la movilización del pacto rural ha comenzado en varias partes de la Unión, para hacer que la Europa rural sea más fuerte, conectada, resiliente y próspera para 2040. En esta ocasión, se celebra en Uppsala porque Suecia ocupa la presidencia de la Unión Europea durante el primer semestre. España asumirá la próxima Presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.