junio 18, 2024
El tiempo
Sociedad

Dos segundos premios para SAFA Écija en la Feria de Innovación y Emprendimiento

Las escuelas profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) de Écija han obtenido dos segundos premios en la IV Feria de Innovación y Emprendimiento, organizada por el Colegio Alemán y la Fundación Junior Achievement.

En un comunicado, el centro escolar explica que los proyectos premiados son una aplicación móvil para interpretar el lenguaje de signos, bautizada como New Life, y una lavadora que, en un solo lavado, lava prendas de color, blancas y negras.

La primera se lleva el segundo premio en la categoría Idea del certamen de emprendedores. New Life es una aplicación de telefonía móvil que, con la ayuda de la inteligencia artificial (IA) traduce lo que una persona sordomuda quiere transmitir a otra que no conoce la lengua de signos.

“La persona oyente–hablante pone el teléfono móvil delante de la persona sordomuda y la aplicación, con la cámara del teléfono móvil, empieza a interpretar los signos y traduce el mensaje mediante audio y texto escrito”, explica el comunicado de SAFA. La idea de negocio ha sido creada por las alumnas de 2º Bachillerato de Ciencias Sociales Irene Laguna, Manuela Atenciano, Sara Bermudo y Cristina García.

En la categoría Producto Mínimo Viable, el segundo premio ha sido para Lavadora 3.0, una lavadora con un tambor que se divide en tres partes, permitiendo en un único lavado lavar tres tipos de prendas: prendas de color, blancas y negras. Es un sistema que “permite el ahorro de agua y energía, además de disminuir la huella de carbono que produce este electrodoméstico”, apunta la SAFA en su nota de prensa.

Esta lavadora que cuida el medio ambiente es una idea creada por los alumnos de 1º Bachillerato Ciencias Miguel A. Carrasco, David Alors, Mario Losada y Daniel Pradas. Tanto en esta idea como en la de la aplicación para interpretar la lengua de signos, los escolares han contado con la coordinación del profesor del centro Rafael Flores.

Además, un tercer proyecto de la SAFA de Écija ha quedado finalista en este certamen. Es la idea de negocio BMD Special Food, que consiste en una aplicación de telefonía móvil de venta de productos sin gluten, creada por las alumnas de 4º ESO María Reyes Martínez, Beatriz Gutiérrez y Daniela Domínguez, coordinadas por el profesor del centro Francisco Trenas.

La fase final de la IV Feria de Innovación y Emprendimiento se desarrolló los días 4 y 5 de mayo en la Universidad Loyola (campus Sevilla) y los alumnos y alumnas seleccionados tuvieron que mostrar sus ideas y prototipos en los stands y defender a través de elevator pitch la propuesta de valor que introducen en el mercado.