abril 14, 2024
El tiempo
Política

Ayuda estatal de 276.000 euros para impulsar la administración digital municipal

El Gobierno de España ha concedido 276.200 euros procedentes de los fondos europeos al Ayuntamiento de Écija para impulsar la transformación digital y la modernización de las entidades locales. Esa cantidad se va a completar con casi 225.000 euros de fondos propios del consistorio para modernizar la gestión y tramitación de expedientes municipales.

La subvención ha sido concedida por el Ministerio de Política Territorial, dentro de las subvenciones para la transformación digital, para el desarrollo en Écija de una plataforma interoperable de tramitación eficiente (163.495 euros) y para la integración con servicios básicos de administración digital (112.705 euros).

En concreto, el Ayuntamiento de Écija quiere implantar un proyecto de mejora y modernización de la atención ciudadana con la implantación de un asistente virtual, una aplicación móvil y una plataforma de administración electrónica.

“Pretendemos una revolución en lo que significa toda la tramitación digital del Ayuntamiento, con un proyecto de casi 500.000 euros”, explica el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Sergio Gómez, que indica que el proyecto consiste en “crear una nueva sede digital” para tramitar expedientes y registrar datos.

El proyecto “tiene tres patas”, explica Gómez. “Una que consiste en una plataforma para conectar todo el registro telemático interno municipal; un gestor para tramitar los expedientes de manera digital, eliminando el papel entre administraciones y entre la administración y el ciudadano; y un sistema de comunicación con el ciudadano, eliminando también tiempos y trámites en notificaciones”.

El objetivo es acercar la administración local a los ciudadanos y facilitarles los trámites y gestiones con propuestas innovadoras, que mejoren la prestación de los servicios públicos.