abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Elegidos los galardones a los Ecijanos del Año del próximo 28F

La presidenta de DiabetesCero, Isabel Mérida; el de La Raíz, Francisco Blázquez; la hermandad ecijana del Rocío y el taller de bordados de Jesús Rosado son los premiados con los galardones que el Ayuntamiento de Écija entrega el 28 de febrero, Día de Andalucía.

Los premios a la Ecijana, el Ecijano y la Entidad del Año se eligen a propuesta de las asociaciones, colectivos y particulares de la ciudad, de común acuerdo con el Ayuntamiento de Écija. Los homenajeados reciben un sol de cerámica, obra del artista local Rafael Amadeo Rojas.

Como Ecijana del Año 2022 ha sido elegida Isabel Mérida, presidenta de DiabetesCero, la fundación nacida en Écija como asociación de padres y madres de niños con diabetes tipo 1, y que trabajan en captar fondos para apoyar económicamente proyectos de investigación de la cura de esta enfermedad.

Francisco Blázquez es el Ecijano del Año. Es presidente de La Raíz, la asociación de madres y padres de personas con discapacidad psíquica y sensorial, que cumple este año 32 de vida y que hace unos días presentaba su proyecto de poner en marcha un centro para la autonomía de personas adultas con discapacidad.

El galardón a la Entidad del Año lo comparten en 2022 la hermandad ecijana del Rocío y el taller del bordador Jesús Rosado. A los romeros ecijanos les llega el nombramiento en el año en que se cumple medio siglo desde que fueron aprobadas sus reglas y la hermandad fue admitida como filial de la hermandad matriz de Almonte.

Por su parte, el bordador ecijano Jesús Rosado ha visto internacionalmente reconocida su trayectoria al elegir a su taller la firma de moda Dior para bordar varias piezas de la colección que protagonizó el desfile de la marca el pasado mes de junio en la Plaza de España de la capital hispalense.

La entrega de las distinciones se realizará el próximo 28 de febrero, en una ceremonia en el Teatro Municipal de Écija, posterior a la protocolaria izada de banderas en la Plaza de la Constitución, en la que toman parte los homenajeados.