abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

Écija se suma al movimiento para lograr eliminar la hepatitis C en 2024

Écija aspira a ser una Ciudad Libre de Hepatitis C en los próximos 2 o 3 años. El municipio se ha sumado al movimiento Ciudades Libres de Hepatitis C, que pretende aprovechar el potencial de las ciudades para avanzar en la detección de los casos no diagnosticados, favorecer el diagnóstico y tratamiento tempranos y evitar nuevos contagios, con el objetivo de eliminar esta enfermedad en España.

Desde que en abril de 2015 se pusiera en marcha el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC) en el Sistema Nacional de Salud (SNS), se han tratado y curado con los nuevos medicamentos (antivirales de acción directa) más de 100 personas en el área Sanitaria de Écija, que engloba una población de unos 40.000 habitantes

En Écija, el doctor Israel Grilo (especialista de Aparato Digestivo del Hospital de Alta Resolución de la ciudad) y la doctora. María del Mar Vázquez (Médico responsable del Centro Municipal de Información en Drogodependencias, CEMID) trabajan desde 2017 en proyectos pioneros para eliminar la infección en los colectivos más vulnerables, como son los usuarios de drogas. También está en marcha un proyecto de eliminación de la hepatitis C en los pacientes con trastorno mental grave en el centro de salud mental de Écija, en colaboración con Francisco Sánchez Lima (DUE Especialista en Salud Mental).

Ahora, con la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento celebrado esta semana  de la adhesión a ·hepCityFree, que lidera la Alianza para Eliminación de las Hepatitis Víricas en España  (AEHVE), la ciudad da un paso más en el objetivo eliminar esta infección viral crónica para la que no existe vacuna, y se suma así a las ciudades de Sevilla, Valencia, Santander, Gijón, Granada, Vigo, Santiago de Compostela, Madrid, Ferrol, Pontevedra, León, Córdoba y Alcoy.

En Écija, Israel Grilo  liderará el Comité Local de #hepcityfreÉcija. Para el médico, las administraciones locales, aún sin tener las competencias sanitarias, tienen mucho que decir y aportar en el objetivo de la eliminación. “El apoyo del Ayuntamiento de Écija a este proyecto es fundamental para llegar a la población más vulnerable, a través de sus conexiones con ONGs locales y sus áreas de desarrollo local. Pero también para formar y concienciar, a través de sus medios de comunicación, a todos los ciudadanos acerca de la infección por el VHC y para facilitar y promocionar todas las iniciativas propuestas desde nuestro centro, para que no quede ninguna persona sin diagnosticar y tratar la hepatitis C”, explica.

Desde el Hospital de Écija participarán en el proyecto otros miembros del Servicio de Aparato Digestivo, así como compañeros de otros servicios del centro hospitalario y de los centros de salud de la ciudad, con la finalidad de lograr con éxito el objetivo planteado.

Un comité local integrado por representantes de la administración, las ONGs y agentes comunitarios que trabajan con los colectivos vulnerables y profesionales sanitarios será el encargado de definir la hoja de ruta para que Écija sea una Ciudad Libre de hepatitis C.