Arte contemporáneo portugués en el Museo Histórico Municipal de Écija
El Museo Histórico Municipal de Écija apuesta una vez más por el arte de vanguardia. Desde este sábado y durante todo el mes de octubre, estará abierta en el Palacio de Benamejí una exposición de arte contemporáneo de dos artistas portugueses.
Se trata de los profesores-investigadores de la Universidade de Lisboa, Ilídio Salteiro y Dora-Iva Rita, que protagonizan sendas exposiciones individuales simultáneas comisariadas nuevamente por el ecijano Ramon Blanco-Barrera.
Dicotomía de la verdad, que así se llama el evento expositivo que recoge los proyectos directamente interrelacionados de estos dos artistas, es “una investigación abierta y en constante evolución sobre los eternos interrogantes que gobiernan nuestro mundo”, según el comisario de la muestra. A través de una serie de materializaciones artísticas en contraste, pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones… de pequeño formato, se erigen pilares y contrafuertes “para intentar dar cabida a las múltiples experiencias de búsqueda de la verdad entre las personas”.
Por un lado, Ilídio Salteiro (Alpedriz, 1953) expone una propuesta pictórica dual entre la vida y la naturaleza, el bien y el mal, lo desarrollado y lo peregrino, la inadaptación y la evolución. “Disecciona preguntas, lanzando respuestas visuales para conectar con lo real a través de un público voraz lleno de signos, gestos y sensaciones”, dice Blanco-Barrera de la obra de Salteiro.
Por otro lado, Dora-Iva Rita (R.D. Angola, 1954) presenta una especulación de mundos paralelos dibujados y tridimensionados en cerámica, “ensamblados e instalados manualmente como si de la Madre Tierra se tratara, y con los que plantea reflexionar sobre el origen de las cosas. Volver al principio para renacer en una dimensión sociológica mayor, sostenible”.