abril 18, 2024
El tiempo
Cultura

Arte contemporáneo portugués en el Museo Histórico Municipal de Écija

El Museo Histórico Municipal de Écija apuesta una vez más por el arte de vanguardia. Desde este sábado y durante todo el mes de octubre, estará abierta en el Palacio de Benamejí una exposición de arte contemporáneo de dos artistas portugueses.

Se trata de los profesores-investigadores de la Universidade de Lisboa, Ilídio Salteiro y Dora-Iva Rita, que protagonizan sendas exposiciones individuales simultáneas comisariadas nuevamente por el ecijano Ramon Blanco-Barrera.

Dicotomía de la verdad, que así se llama el evento expositivo que recoge los proyectos directamente interrelacionados de estos dos artistas, es “una investigación abierta y en constante evolución sobre los eternos interrogantes que gobiernan nuestro mundo”, según el comisario de la muestra. A través de una serie de materializaciones artísticas en contraste, pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones… de pequeño formato, se erigen pilares y contrafuertes “para intentar dar cabida a las múltiples experiencias de búsqueda de la verdad entre las personas”.

Por un lado, Ilídio Salteiro (Alpedriz, 1953) expone una propuesta pictórica dual entre la vida y la naturaleza, el bien y el mal, lo desarrollado y lo peregrino, la inadaptación y la evolución. “Disecciona preguntas, lanzando respuestas visuales para conectar con lo real a través de un público voraz lleno de signos, gestos y sensaciones”, dice Blanco-Barrera de la obra de Salteiro.

Por otro lado, Dora-Iva Rita (R.D. Angola, 1954) presenta una especulación de mundos paralelos dibujados y tridimensionados en cerámica, “ensamblados e instalados manualmente como si de la Madre Tierra se tratara, y con los que plantea reflexionar sobre el origen de las cosas. Volver al principio para renacer en una dimensión sociológica mayor, sostenible”.