abril 27, 2024
El tiempo
Cultura

Amigos de Écija analiza las influencias de ida y vuelta de la ciudad histórica

La asociación cultural Amigos de Écija dedica la XV edición de sus Jornadas de Protección del Patrimonio Histórico a las influencias que ha irradiado y recibido la ciudad a lo largo de su historia, principalmente en y desde las antiguas colonias de América y Filipinas.

Bajo el título genérico de ‘Écija creadora, exportadora e importadora de influencias’, Amigos de Écija reúne desde hoy, 21 de octubre, y durante todo el sábado 22, a numerosas personas expertas en las influencias estéticas y materiales de Écija en países de América Latina y Filipinas.

Las jornadas de Amigos de Écija parten de “la gran importancia que Écija ha tenido a lo largo de la historia” en Andalucía, América y Filipinas, profundizando en una cuestión que ya fue objeto de anteriores jornadas sobre ‘Écija y el Nuevo Mundo’.

“Queremos plasmar una ciudad que ha irradiado influencias en el contexto más próximo y en el más lejano. De igual forma también las ha absorbido, pero además se ha visto representada en infinidad de eventos nacionales e internacionales, dejando su impronta en alguna de ellas, como es el caso de la Exposición de Barcelona de 1929”, afirma la asociación cultural.

Amigos de Écija quiera actualizar “las cesiones, ventas, transferencias… en definitiva expolios que ha sufrido en su patrimonio mueble religioso desde la desamortización hasta nuestros días, abarcando tanto el ámbito religioso como el arqueológico y el de los bienes inmuebles”.

Las jornadas, dirigidas de nuevo por el doctor en Historia Antonio Martín Pradas con la colaboración de la arqueóloga Inmaculada Carrasco Gómez, reúne a pesonas expertas y técnicos con relación en las materias sobre las que propone una reflexión. Así, participan este año Clemente Manuel López, doctor en Patrimonio-Historia del Arte; la catedrática de la Universidad de Sevilla Amparo Graciani; Fernando Quiles, profesor de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide; Pedro M. Luengo, también titular de Historia del Artes en la Hispalense; Virgilio Álvarez Aragón, doctor en Sociología y Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Brasilia; y Francisco Montes González, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.