octubre 1, 2022
El tiempo
Política

El Plan Écija ofrece al Ayuntamiento colaboración ante “el error” de la concesión a Aqualia

El Consorcio de Abastecimiento de Agua ofrece al Ayuntamiento de Écija su colaboración para corregir el “error” que, a su juicio, es la prórroga de la privatización del agua en baja. La presidenta del Plan Écija, Rosario Andújar, recuerda que los 16 municipios que forman parte del Consorcio – Écija entre ellos – comparten la defensa de la gestión pública del ciclo integral del agua.

A través de su presidenta, el Consorcio de Abastecimiento de Aguas del Plan Écija ha mostrado su disponibilidad para colaborar con el Ayuntamiento astigitano en la mejora del servicio. Ante la polémica privatización por diez años más del servicio de agua en Écija, Andújar reitera que el Consorcio debe garantizar el carácter público de la gestión integral del agua.

“Tenemos que defender, por un lado, la gestión pública del agua, los convenios firmados con consecuencias jurídicas evidentes”, explica la presidenta del Plan Écija, que recuerda que el Consocio ya gestiona en Écija la depuradora de aguas residuales, “y estamos realizando y tenemos comprometidas con Écija inversiones para modernizar la gestión pública del agua, como estamos haciendo en el resto de municipios”.

De hecho, la gestión de la depuradora la ganó el Plan Écija en los tribunales, después de que el anterior gobierno ecijano (PP-PA) aprobara su cesión a Aqua Campiña. En la polémica por la privatización por diez años más del servicio de abastecimiento de agua en baja, Andújar confía que no sea necesario el recurso judicial, aunque advierte que el Consorcio está “dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para defender sus intereses, que son también los intereses de Écija y de su Ayuntamiento”, puntualiza.

La presidenta del Plan Écija espera que mañana miércoles se produzca “la anunciada anulación por parte del Ayuntamiento de Écija” del acuerdo para privatizar diez años más la gestión del agua, una medida ante la que se confiesa “sorprendida, porque hay unos acuerdos previos para la gestión pública del ciclo integral del agua, desde la factura en alta hasta su distribución y su depuración” y porque “no apreciamos ningún valor añadido en esa prórroga aprobada por el Ayuntamiento de Écija”.

Andújar apunta que existen inversiones por cerca de cuatro millones para que el Plan Écija ejecute en la localidad astigitana un sistema de información geográfica, de alerta frente a inundaciones, de detección y gestión de fugas en toda la red de abastecimiento, entre otras. “Estamos para colaborar con el Ayuntamiento para solucionar esos problemas que le han llevado a tomar esa decisión”, señala, y pide volver “a la estrecha colaboración para solventar los problemas de vecinas y vecinos, que son los que realmente tenemos que poner por delante, y no podemos estar hablando de intereses que no sean la solución de los problemas de la manera mejor y más garantista a la ciudadanía en general”.