abril 25, 2024
El tiempo
Política

Écija prorroga la concesión del agua a Aqualia a cambio de obras contra inundaciones

La empresa concesionaria de los servicios de abastecimiento de agua y de alcantarillado, Aqua Campiña, filial de Aqualia, seguirá gestionando ambos hasta 2036. El pleno municipal, con los votos favorables del Gobierno local del PSOE, de Fuerza Ecijana (FuE) y de Ciudadanos (Cs), ha aprobado una prórroga de diez años en la concesión del servicio a esta empresa privada.

A cambio, Aqua Campiña ejecutará una obra para resolver los problemas de anegaciones que todavía se producen en el entorno de la Plaza de Colón, y cuyo presupuesto ronda los tres millones de euros, una cantidad que el Ayuntamiento de Écija no puede asumir, según el equipo de gobierno.

Aqua Campiña es una empresa participada en su mayor parte por Aqualia y en la que el Ayuntamiento de Écija cuenta con un 10% de participación. Desde 2001 gestiona el servicio de abastecimiento en baja del agua en Écija, una concesión administrativa que debía expirar en 2026 pero que se alarga ahora diez años más.

El acuerdo de privatización del servicio rubricado en 2001 – por un gobierno PA-PP – establece que se pueden acometer obras de mejora de infraestructura en el seno del contrato entre el Ayuntamiento de Écija y Aqualia. A esta cláusula se agarra el Gobierno local para aceptar la propuesta de que sea la concesionaria del abastecimiento de agua la que se encargue de las obras en el entorno de Colón y La Calzada.

“Lo que traemos es la prórroga del contrato con Aqua Campiña en diez años par que la empresa pueda sufragar el equilibrio financiero que originaría solucionar los problemas de anegaciones en el único punto negro en nuestro casco urbano”, resume el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Sergio Gómez.

La obra consistiría en un colector de unos dos metros de diámetro, a cuatro metros de profundidad, que recoja las aguas pluviales de las calles Carmen, Carreras y Avenida de los Emigrantes, entre otras, para dirigirlas por la calle Mayor y la calle Peso hasta verterlas en el río Genil.

Gómez asegura que “se han agotado todas las posibilidades” para resolver el problema de anegaciones en esta zona. La prórroga en diez años de la privatización del servicio de abastecimiento del agua ha tenido el voto en contra del PP, IU y Podemos Écija.