abril 26, 2024
El tiempo
Política

El Tarcja suspende cautelarmente el acuerdo de ampliación de la privatización del agua

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (Tarcja) ha resuelto suspender de manera cautelar el acuerdo plenario de ampliación de la concesión del servicio de agua a Aqua Campiña a cambio de la redacción y ejecución de obras contra inundaciones en la zona de La Calzada.

El Tarcja atiende así la solicitud formulada por el Grupo municipal del PP, uno de los dos partidos que ha recurrido a este tribunal (el otro es Podemos Écija). Para la viceportavoz municipal del PP, Silvia Heredia, es el Tribunal el que “debe postularse sobre la adecuación o no de este acuerdo, aprobado con un informe en contra de la Secretaría General del Ayuntamiento”, recuerda la edil.

“Esto significa que está abierta esta vía de análisis”, sostiene Heredia, que calcula que “en unos meses podremos ver la resolución definitiva tras ver toda la documentación y, sobre todo, los informes negativos de la Secretaría, argumentando que no era la vía adecuada adjudicar este contrato a dedo”, acusa.

La propuesta de ampliar en diez años la concesión del servicio de abastecimiento de agua potable a Aqua Campiña a cambio de la ejecución del proyecto y las obras de un nuevo colector en el entorno de La Calzada se aprobó el pasado 5 de agosto en un pleno extraordinario, con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE), Fuerza Ecijana (FuE) y Ciudadanos (Cs).

En contra de esta iniciativa votaron PP, IU y Podemos Écija. Además, la dirección local del PSOE también ha rechazado la privatización por diez años más del servicio y ha instado a sus concejales a revocar la medida que, aseguran desde el PSOE de Écija, no les fue comunicado con anterioridad a su aprobación.

La revocación de la propuesta debe debatirse en un pleno igualmente extraordinario previsto para este miércoles, 21 de septiembre, que tratará el recurso de reposición presentado por IU y Podemos Écija, “pero no el presentado por el PP ni el del Consorcio Plan Écija”, se queja Heredia, para quien “el alcalde y el equipo de gobierno están jugando al despiste”.

“El pleno se ha convocado pero falta atar cabos, porque no se aprovecha para resolver esos otros dos recursos y el 23 de septiembre se cumple el plazo para responder”, dice la viceportavoz popular, que opina que “algo se esconde porque, si fuera por hacer una obra, el alcalde habría recurrido a la Diputación de Sevilla, que ha presentado en agosto inversiones por 13 millones para obras de emergencia en diversos municipios de la Sierra Sur de Sevilla”.

Heredia y el PP han insistido en pedir la dimisión del alcalde, David García Ostos, al que acusan de “no respetar la formas. Hay un juego oscuro y una falta de respeto a los ciudadanos. Estamos hablando de algo muy importante como para traerlo de esta forma a un pleno y sin consensuarlo con los grupos políticos. No es una cuestión baladí y le pedimos al alcalde su dimisión por esta falta de formas y por este jugar al despiste”.