abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

Detenido un vecino de Écija por el supuesto robo de una escultura romana en Osuna

La Policía Nacional ha detenido a un vecino de Écija, J.A.P., de 29 años, como presunto autor de la sustracción de una escultura de gran valor artístico, histórico y cultural de un yacimiento arqueológico protegido de la localidad de Osuna.

Según un comunicado policial, los agentes investigaban la posible ocupación de una cochera en la localidad ursaonense, cuyos propietarios manifestaron que la misma “se encontraba ocupada por objetos no reconocidos como propios”, por lo que los agentes procedieron a hacer las requisas necesarias en el interior de la cochera, encontrando entre las pertenencias desconocidas, la documentación de un sujeto “y una pieza escultórica de aspecto antiguo”.

Los agentes procedieron a intervenir la pieza encontrada con el objeto de dilucidar la procedencia y antigüedad de la misma, ya que debido a las características de la escultura cabía la posibilidad de ser de gran interés cultural.

En concreto, y según fuentes de la investigación, la pieza es un fragmento escultórico de bulto redondo realizado sobre piedra caliza, posiblemente oolítica, de 32 cm. de altura, que se corresponde con parte del torso y de las extremidades inferiores de una figura humana desnuda, apenas cubierta frontalmente por un paño.

En la parte superior, se aprecia una junta metálica que cosía una fractura antigua, mientras que en la parte inferior se aprecia un vástago de hierro que conectaba las extremidades con los pies y, verosímilmente, con la base sobre la que se sustentaba la estatua. Estas características llevan a pensar a los expertos que se trata de escultura de cronología romana, de un personaje femenino, que casarían bien con el lugar del hallazgo, un importante yacimiento en la Villa Ducal.

Confirmado el gran valor artístico, histórico y cultural de la pieza y su procedencia, la Policía identificó al autor de los hechos, el cual fue detenido  el pasado día 6 de septiembre en las dependencias policiales de Écija y puesto a disposición de la autoridad judicial.