noviembre 29, 2021
El tiempo
Política

El TSJA da la razón al ‘Plan Écija’ en su reclamación por la EDAR

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) considera que el Consorcio de Aguas ‘Plan Écija’ debe ser titular de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Écija, cuya gestión concedió el Ayuntamiento de Écija a la empresa responsable del abastecimiento de agua, Aqua Campiña.

El alto tribunal andaluz resuelve así la denuncia que el ‘Plan Écija’ presentó contra la titularidad de la EDAR. La depuradora fue construida con fondos públicos y cedida por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento. Hace dos años, el Gobierno local (PP-PA) concedió su gestión a Aqua Campiña.

El consorcio de aguas denunció este hecho y ahora el TSJA falla a su favor, aunque el equipo de gobierno ha recurrido la sentencia al entender que existe un defecto de forma “porque no se ha dado audiencia a Aqua Campiña ni tampoco al Ayuntamiento”.

“La razón seguramente se nos dará a nosotros”, vaticina el viceportavoz municipal del PP, Carlos Onetti, “si bien se está en negociación con todos para que siga funcionando exactamente igual, por Aqua Campiña”. En este sentido, el alcalde de Écija, el popular Ricardo Gil-Toresano, tiene previsto reunirse esta semana con su homóloga de Osuna, Rosario Andújar (PSOE), presidenta del consorcio de aguas ‘Plan Écija’.

Onetti admite que “la Junta tenía que haberle dado la depuradora al consorcio, no al Ayuntamiento de Écija”, como dice la sentencia del TSJA, pero no ve que deba cambiarse la gestión del servicio. “Está claro que la titularidad [de la EDAR] será seguramente para el consorcio, pero la gestión no tiene por qué y podrá seguir Aqua Campiña sin problema ninguno”.