abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

La Archidiócesis de Sevilla apuntala la techumbre de La Merced

Personal técnico de la Archidiócesis de Sevilla está llevando a cabo trabajos para prevenir nuevos daños en la techumbre de la Iglesia Conventual de La Merced, cuyo mal estado sumado a las lluvias de los últimos días han provocado el desplome de parte de la cubierta del edificio.

En concreto, y según fuentes de la hermandad ecijana de La Piedad, que tiene su sede en la iglesia conventual, los técnicos han apuntalado el techo y limpiado escombros. También proceden a la demolición de forma controlada de la parte del techo que ha cedido, para poder sanear.

Además, tienen previsto grapar un toldo para evitar que entre el agua de lluvia en la bóveda y, en consecuencia, dentro del templo. La bóveda, sobre la que han caído los escombros de la cubierta afectada, se encuentra en muy mal estado y también amenaza con ceder.

Precisamente el peso de esos escombros y la lluvia de los últimos días preocupa a los dirigentes de la hermandad de La Piedad, que temen que la bóveda no resista ese peso y ceda, lo que provocaría nuevos derrumbes y la pérdida de enseres patrimoniales de la cofradía que se encuentran aún en el templo.

La Iglesia Conventual de La Merced es propiedad de la Archidiócesis de Sevilla. El edificio sufre desde hace años problemas estructurales que ponen en riesgo su estabilidad. Una inspección de la propia Archidiócesis en 2018 detectó que la estructura que soporta la bóveda y esta misma estaban en muy mal estado.

De forma paralela, un grupo de vecinos y vecinas de Écija han iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org para “solicitar a la Archidiócesis de Sevilla, a la Comunidad Salesiana y a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía que inicien la rehabilitación completa del Convento de Nuestra Señora de la Merced”.