abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

La DOP Estepa quiere sumar propiedades de Écija a su zona de producción

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Estepa ha solicitado a la Junta de Andalucía modificar las condiciones para añadir en su zona geográfica polígonos territoriales contiguos en Écija y Osuna. Dice que los aceites producidos en estas zonas tienen características muy similares a los aceites virgen extra producidos hasta ahora en la DOP Estepa.

Entre otros, y en concreto, la DOP Estepa quiere sumar a su zona geográfica los polígonos 33 al 38 de Écija, “principalmente para dar servicio a nuestros agricultores que tienen propiedades fuera del marco territorial propiamente dicho” de la zona geográfica de la DOP, explica Moisés Caballero, secretario de la DOP Estepa.

“Son todo propiedades colindantes a los términos de nuestra denominación de origen”, sigue Caballero, “y, al final, los agricultores pedían que el territorio se pudiese ampliar, porque es una pena que un olivar muy similar, con las mismas características, que iba a tener que sufrir el mismo perfil, no se pudiera calificar dado el hecho de que, al tener la calificación dentro de la DOP, son aceites que tienen un valor premium, que al fin y al cabo son mayores rentabilidades”.

Esta ampliación del marco geográfico es una modificación mayor, que supone “tres años como mínimo de gestión”, dice Caballero. La petición se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y tendrá que estar expuesta para alegaciones durante dos meses, antes de pasar al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para estar otro mes más en exposición pública.

El tercer paso será su remisión a la Unión Europea (UE) ante la que la DOP Estepa tendrá que defender la ampliación territorial. “No es una cosa sencilla”, reconoce el secretario de la Denominación de Origen Protegida, “hay que argumentarlo perfectamente con estadísticas, con datos reales, para decir que este aceite que vienen de estos nuevos olivares que hemos incorporado cumplen perfectamente con el perfil”.