abril 25, 2024
El tiempo
Política

El PP recoge las demandas de agricultores locales sobre la zona regable Genil Cabra

La vicesecretaria provincial de Agricultura del PP, María Eugenia Moreno, y el coordinador provincial de Agricultura de los populares, José Manuel de la Villa, se han reunido con cooperativistas agrícolas de Écija para recoger sus demandas acerca del proyecto de ampliación de la zona regable Genil Cabra.

Agricultores y propietarios ecijanos han pedido a las administraciones que los fondos europeos de recuperación sirvan para culminar este proyecto, iniciado hace más de cuarenta años pero aún sin culminar y que supondría la puesta en regadío de más de 11.000 Hectáreas de la comarca de Écija.

El pleno de la corporación municipal de Écija aprobó hace menos de un mes pedir al Gobierno de España y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que atienda la reclamación de esta posible ampliación de la zona regable Genil Cabra, para aumentar la superficie en riego y, con ello, la producción actual de las explotaciones y la implantación de otros cultivos.

La reunión de los populares con los cooperativistas ha servido “para conocer qué pasos se están dando para avanzar en este proyecto y qué fases quedan pendientes”, señala la portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento ecijano, Silvia Heredia.

“Venimos a escuchar a los agricultores y a ofrecerles toda nuestra colaboración a nivel local y a nivel provincial”, afirma Mª Eugenia Moreno, que promete “trasladar todas las medidas necesarias para que, igual que en Córdoba este proyecto ya está funcionando, los agricultores de Écija puedan llevarlo a cabo”.

La zona regable Genil-Cabra comprende un total de 40.085 hectáreas, siendo útiles para el riego un total de 37.010 hectáreas. Los términos municipales que forman parte de la zona regable son Aguilar de la Frontera, La Carlota, Fuente Palmera, Montalbán, Montilla, Puente Genil, La Rambla y Santaella, en Córdoba, y Écija y Estepa, en Sevilla. Desde su creación la superficie total transformada es de unas 24.000 hectáreas, y quedarían aún pendientes de ejecutar unas 17.000 referentes a los sectores XVI a XXVII.