abril 26, 2024
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Política

Suprimen aulas de educación infantil en al menos dos colegios de Écija

Al menos dos colegios públicos de Écija pierden clases de infantil. Son el CEIP El Valle y el CEIP Ciudad del Sol, el antiguo Calvo Sotelo, en los que la Consejería de Educación de la Junta, recorta líneas de escolarización hasta tres años, denuncia el sindicato Ustea.

Con la publicación de la resolución provisional de conciertos educativos, se confirma, según Ustea, el plan avanzado por la Junta en su planificación de marzo. El sindicato denuncia que, como mínimo, habrá menos clases de Educación Infantil en el antiguo Calvo Sotelo – ahora colegio Ciudad del Sol – y en el colegio público El Valle.

Ustea asegura que se suprimirán plazas de alumnos y alumnas hasta tres años en más colegios de Écija. El recorte en escolarización en Infantil obedece a un descenso de la natalidad que conlleva una menor demanda, según la Junta de Andalucía, algo que, coinciden Ustea y la dirección del colegio Ciudad del Sol, se podría aprovechar para rebajar el número de escolares por clase en lugar de eliminar líneas de escolarización.

“Efectivamente se ha producido un descenso de la natalidad, que debía aprovecharse para solucionar el problema de masificación en las aulas, para bajar unas ratios que están en el máximo legal permitido por la normativa”, sostiene la portavoz de Ustea Educación, Carmen Yuste, que lamenta que “en cambio, el Gobierno de la Junta y su Consejería de Educación han optado por recortar en educación pública”.

El sindicato subraya que el recorte es “en la educación pública, porque observamos con sorpresa que no se producen supresiones en los centros privados concertados”, señala.

En el CEIP Ciudad del Sol, con más de 400 alumnos y alumnas matriculados, la supresión de una de las dos líneas de infantil hasta tres años supone una peor calidad en la enseñanza, según la dirección del centro escolar, ya que la reducción del número de clases se traduce en menos personal docente y menos recursos, lo que irá en detrimento de la calidad educativa “cuando podríamos tener más unidades con ratios más bajas y nos encontramos en el caso contrario”.

Además, que las supresiones se produzcan en la etapa de Educación Infantil es “especialmente grave”, según los docentes, porque se traducirá en la supresión de grupos a medida que el alumnado de esa franja de edad avance en los siguientes niveles educativos.