abril 27, 2024
El tiempo
Política

Ustea alerta del recorte de plazas públicas en dos colegios de Écija

La Unión de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de Andalucía (Ustea) ha alertado de la rebaja de una unidad de Educación Infantil hasta tres años para el próximo curso en al menos dos colegios públicos de Écija.

En un comunicado, el sindicato asegura que en el próximo curso se van a eliminar “decenas de clases” en los centros públicos de Sevilla, a tenor de la oferta de plazas “que ya está enviando la delegación provincial de Educación” a los colegios para el próximo año.

Según denuncian, la delegación de Educación ha rebajado en una unidad la planificación en base al padrón y el alumnado actual, “tal y como hizo el año pasado”, y plantea “una oferta de plazas muy por debajo de la demanda real conforme a los datos municipales de empadronamiento”, asegura Ustea, que considera que el bajo número de plazas ofertadas en los centros públicos “disuade” a las familias de solicitarlos como prioritarios, “ante el temor de no obtener plaza en ellos”.

De este modo, la eliminación de grupos supone, además, una “pérdida de recursos materiales y humanos para los centros”. Al mismo tiempo, el alumnado de las clases que sí se mantienen “superará con frecuencia el límite legal, por encima de la ratio máxima que establece la normativa vigente”.

“Si la masificación de las aulas y las ratios abusivas ya eran una grave dificultad para el buen desarrollo del proceso educativo, en la nueva situación generada a raíz de la crisis sanitaria representan un peligro para la salud de toda la comunidad educativa y de toda la población”, añade el comunicado.

La Consejería de Educación atribuye este recorte al descenso de la natalidad, pero la comunidad educativa “no puede entender que este descenso afecte exclusivamente a los centros públicos, mientras la enseñanza concertada mantiene e incluso aumenta su oferta”. Educación esgrime que “la planificación de la oferta de plazas para el curso 21/22 está en una fase inicial, con el punto de partida de los datos del censo. Una vez termine el proceso de escolarización el 31 de marzo y se conozcan las solicitudes de escolarización que han recibido los centros educativos, se sumarán las unidades que sean necesarias, como ocurre en cada curso escolar”.