abril 18, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Nuevos documentos prueban que Fuentes ya tenía Carnaval en el siglo XIX

El origen del Carnaval de Fuentes de Andalucía es prácticamente desconocido ante la ausencia de datos históricos en fuentes escritas, ya que se trataba de una celebración en la que el ente municipal ni organizaba ni se involucraba directamente en una fiesta íntimamente relacionada con las clases más populares.

Las investigaciones llevadas a cabo en las últimas décadas y que han visto la luz en diversos trabajos, atestiguan a través de testimonios orales que ya en la década de 1920 el carnaval se celebraba en las calles fontaniegas, y que lo hacía de manera casi ininterrumpida hasta la actualidad, incluso durante la segunda mitad de la dictadura franquista.

Ahora, investigaciones del cronista de la villa, Francis J. González, han sacado a la luz un acta capitular de febrero de 1.893 que recoge que el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía acuerda por unanimidad “autorizar al Sr. Alcalde para que publique un bando encaminado a que por las máscaras y demás vecinos de la localidad no se comentan abusos en los próximos días de carnaval, y castigue a los contraventores con las multas que la ley municipal autoriza”.

Este acta vendría a demostrar que un carnaval que ya era considerado histórico y centenario, se celebraba como mínimo en las postrimerías del siglo XIX.

Al margen de la particularidad de su trayectoria histórica, el Carnaval de Fuentes de Andalucía tiene una serie de aspectos singulares que lo hacen único, y que dan lugar a una fiesta íntimamente ligada a gran parte de la sociedad fontaniega durante al menos el último siglo y medio.

Estas características son el Jueves Lardero como inicio de la fiesta; el entornao como dulce típico; el lugar de la celebración en La Carrera; la máscara como protagonista autóctona; y la murga como sonido de la fiesta.