octubre 24, 2020
El tiempo
Política

El Centro Municipal de la Mujer cumple veinte años

El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Écija cumple veinte años en 2020, dos décadas en las que ha podido abrir cerca de 4.000 expedientes a mujeres que se han acercado buscando asesoramiento, orientación, formación o atención de algún tipo.

La del CMIM es una atención a “mujeres con diferentes necesidades, con situaciones diversas”, resume la concejala de Igualdad, Yolanda Díez. “Afortunadamente no solo se atiende a víctimas de violencia de género, hay mujeres que llegan al centro para ser atendidas por multitud de problemas o dudas o algunas que acuden buscando participación o formación”.

La tarea del CMIM va desde el asesoramiento social a la puesta en marcha de talleres de autoestima, relaciones sociales y de parejas pasando por actividades de prevención y sensibilización en violencia de género, justicia gratuita – cuenta con una asesora jurídica en plantilla -, orientación laboral y atención psicológica individual y grupal, entre otras.

“También tenemos un movimiento asociativo bastante importante y un consejo de la mujer que hacen muy fácil trabajar en coordinación en cualquiera de las actividades y metas a que se quiera llegar”, apunta Díez, que subraya “el importante movimiento feminista que tenemos en Écija, al que afortunadamente se están acercando cada vez más hombres”.

Para este año de aniversario del CMIM, el Ayuntamiento de Écija ha organizado un calendario de actividades en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que cubre todo el mes y que incluso reserva algunas fechas para el de abril, ya que el 18 de ese mes está prevista una actuación de la chirigota de mujeres ‘Las Juanis Joplin’, de Cádiz, en la Plaza del Salón.

Así, y además de la exposición ‘Respiros de mujer’, de Evita Andújar, y de la charla sobre igualdad de Octavio Salazar, los actos para conmemorar el 8M incluyen conferencias sobre la situación de la mujer, el tradicional pleno infantil por la igualdad, en el que los escolares hacen sus preguntas sobre igualdad a los responsables municipales, exposiciones y recitales, una jornada dedicada a adolescentes, la presentación del libro “La barbarie patriarcal” de Victoria Sendón y una representación teatral.

El domingo 8 de marzo, se llevará a cabo una concentración-manifestación en la Plaza de España a partir de las 12.00 horas, con la lectura de un manifiesto a cago de la Peña Flamenca Femenina Teresa León, tras la que hay prevista una convivencia por la igualdad en el Parque Infantil.