abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Ampas de colegios de Écija protestan por los recortes educativos en la huelga del 4M

Varios colegios de Écija han anunciado que secundan la huelga propuesta para este miércoles, 4 de marzo, por la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública para pedir la retirada y derogación del decreto de escolarización de la Junta de Andalucía. Además, centros educativos ecijanos van a sumar a esta reivindicación su protesta por los recortes educativos en Écija.

Con motivo de esta huelga educativa, colegios de Écija y asociaciones de madres y padres de los mismos han convocado a una concentración de protesta en la Plaza de España, el Salón, a las doce del mediodía de hoy. Sostienen los convocantes que el decreto autonómico “favorece la escuela privada sostenida con fondos públicos en detrimento de la escuela pública”.

Los colegios que secundan la convocatoria aprovechan para reclamar también “todo aquello que durante años la comunidad educativa lleva exigiendo en pro de una educación pública de calidad: inversión y mejoras de infraestructuras, descenso de la ratio, estabilidad laboral de docentes y monitores, una mayor financiación para que la inclusión educativa sea una realidad y cuente con los medios personales y materiales necesarios, Ley de Bioclimatización, gestión directa de nuestros comedores y eliminación de los conciertos educativos”.

La comunidad escolar ha mostrado su rechazo y oposición al Decreto 21/2020, de 17 de febrero, que regula los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los colegios públicos y privados concertados, al considerar que “es el principio de una serie de ataques sistematizados a la educación pública en Andalucía, de los que sólo saldrán favorecidos los centros concertados, al verse reducidas progresivamente las plazas y los recursos materiales y humanos de los centros públicos”.

Además, la asociación de madres y padres (AMPA) El Pupitre, del colegio público Calvo Sotelo, ha mostrado su oposición a “la decisión de la Delegación Territorial [de Educación] de suprimir una unidad de infantil de tres años en nuestro colegio y en otros colegios de la localidad”, como el colegio Pedro Garfias.

Considera el AMPA El Pupitre que “existe un reparto desigual de zonas”, y reclama “la creación de una zona única en Écija que no perjudique a ningún centro educativo y permita una redistribución de plazas escolares más equilibrada”.

“Ponemos de manifiesto la situación de desigualdad de nuestro centro frente al resto de centros públicos y concertados de localidad en cuanto a dotación de servicios complementarios: aula matinal, comedor, actividades extraescolares, etc., al ser de los pocos centros que no tiene concedido ningún servicio complementario. Servicios que año tras año se solicitan sin recibir la aprobación de la Delegación”, denuncian.