julio 16, 2019
El tiempo
Política Portada

La Junta calcula terminar en otoño la reparación de la carretera Écija-Herrera dañada por las riadas de octubre

En otoño estarán finalizadas las obras para reparar las carreteras afectadas por el temporal de lluvia del pasado mes de octubre. Entre estas, están las unas actuaciones para reparar la carretera Écija-Herrera (A-388).

Lo ha avanzado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en una visita sobre el terreno a estos trabajos junto al viceconsejero, Jaime Raynaud. Tal como detalla la Junta de Andalucía en un comunicado, las intensas precipitaciones de los días 20 y 21 de octubre de 2018 provocaron erosiones, desprendimientos, inundaciones de calzada y cortes totales de vía, en algunos casos, y parciales en otros, todo ello debido a la inundación de la calzada e invasión de barro y piedras.

El caudal de los ríos sobrepasó la plataforma de los puentes situados en la A-378 (PK 16+400) y la A-388 (PK 3+900), lo que dejó el equipamiento de estas infraestructuras prácticamente devastadas, al carecer de barandillas, pretiles, señales y barreras de seguridad.

Los daños afectaron al tráfico de estas carreteras, que sufrieron cortes parciales o totales de la vía, quedando gravemente deterioradas para la circulación de vehículos por las mismas, afectando seriamente a la seguridad vial y al entorno social de las carreteras.

Ante esta situación, se declararon las obras de emergencia, que finalmente se adjudicaron a la empresa Probisa por un importe de más de un millón de euros. Los trabajos, que se encuentran al 70 por ciento de ejecución, incluyen la reparación de dos puentes afectados.

En el caso concreto de la estructura de la A-388, se están reconstruyendo los elementos de equipamiento del puente situado en el PK 3+900, así como la reconstrucción de los terraplenes de acceso al puente que fueron erosionados por la riada.