octubre 22, 2019
El tiempo
Cañada Rosal Comarca

Cañada Rosal cierra los actos de celebración de su 250 aniversario

El municipio de Cañada Rosal cierra este fin de semana la celebración de su 250 aniversario fundacional como una de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.

Lo hace con un programa de actos que se inicia este sábado a las 21.00 horas con la exposición ‘250 rostros de San Joaquín y Santa Ana’, en la Casa de la Cultura de Cañada. El domingo, está prevista una gymkhana por las calles, plazas y rincones del pueblo ‘A la búsqueda del tesoro del Rey Carlos III’.

También el domingo se celebra la tradicional carrera de cintas en bicicletas. A las 22.30 horas, en la Plaza de Santa Ana, tendrá lugar el acto institucional de clausura del 250 aniversario fundacional, con la lectura de artículos del Fuero de las Nuevas Poblaciones, de poemas relacionados con la fundación y la interpretación del himno de las Nuevas Poblaciones por el ‘Coro San Joaquín’.

El acto finalizará con la arriada de la bandera de las Nuevas Poblaciones que ha presidido la Plaza de Santa Ana durante la celebración del 250 aniversario fundacional y el lanzamiento de 250 farolillos de luz en homenaje “a las mujeres y hombres que, a lo largo de estos 250 años, han dado vida a esta tierra y han dejado su vida en ella”, señala el Ayuntamiento carrosaleño en un comunicado.

El Ayuntamiento de Cañada Rosal ha conmemorado durante este año su 250 aniversario fundacional como una de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. Enmarcada dentro de los actos en torno a esta efeméride, el consistorio ha celebrado diversas actividades para conmemorar “el ideal de la Ilustración Española, del esfuerzo y aspiraciones de una monarquía que pretende sacar a la nación de la decadente situación en la que se encontraba a principios del siglo XVIII y de la identidad cultural de unos nuevos pueblos, que fueron el centro de atención de todas las miradas de las potencias europeas, por sus modernas medidas de progreso, muy adelantadas a su tiempo”, señala el alcalde de Cañada Rosal, Rodrigo Rodríguez Hans.