abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Aprender matemáticas a través de la fotografía

Las escuelas profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) de Écija han entregado los premios de la segunda edición de su Concurso de Fotografías Matemáticas, una iniciativa que busca estimular el lenguaje y conocimiento matemático desde edades muy tempranas, plasmando algún elemento matemático en una fotografía.

En esta ocasión, el concurso ha ido dirigido a alumnos y alumnas  de primaria, ESO y Bachillerato. “Estamos rodeados de matemática, nos la podemos encontrar en cualquier objeto al mirar a nuestro alrededor, si sabemos mirar de forma diferente, podemos encontrar con facilidad líneas, curvas, puntos, formas geométricas”, explican desde la SAFA en un comunicado.

“Educar la mirada matemática es uno de los principales fines de esta bonita experiencia educativa”, señala el centro escolar, que apunta que “cámara en mano, los alumnos y alumnas de SAFA, han salido a la calle para identificar elementos matemáticos atractivos para ser fotografiados en nuestra localidad, en sus hogares, en la naturaleza, en la arquitectura, la artesanía, etc.”.

De esta forma, se busca “despertar  el interés de muchos de ellos por esta ciencia. Habilidades y destrezas como el ingenio, la creatividad, la capacidad de observación, la curiosidad…, así como los conocimientos matemáticos, han estado presentes en cada una de las fotografías presentadas en esta segunda edición del concurso.

En su segunda edición, los premios del Concurso de Fotografías Matemáticas han sido para Lucía Flores, de Primaria, por ‘Matemáticas & Arte’; para Ángel Cadenas, de ESO, por ‘Líneas perpendiculares salientes desde un punto esférico, el Sol’; en Bachillerato, ha ganado Miriam Farfán, con ‘Una circunferencia como ventana a la belleza’.

El premio a la Fotografía Más Votada se lo ha llevado ‘Colores cálidos’, de Reyes Gómez; ‘Líneas de mi infancia’, de Paula Rodríguez ha sido premiada con el galardón Identidad SAFA.