abril 24, 2024
El tiempo
Cultura

El IAPH enseña la marcha de la reconstrucción de ‘Los amores de Zeus’

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH tiene previsto mostrar hoy a partir de las 12.00 horas la marcha de los trabajos de restauración del mosaico ‘Los amores de Zeus’, desenterrado en Écija hace cerca de cuatro años y que está siendo recuperado en los talleres del IAPH.

La pieza, de cuarenta metros cuadrados y dividida en cerca de cuarenta fragmentos para su restauración, va a ser incluida dentro del programa Taller Abierto, una actividad enfocada a realizar una serie de visitas guiadas y gratuitas al taller de restauración de material arqueológico, en la Avenida de los Descubrimientos, en Sevilla.

Según el IAPH, una primera intervención sobre el mosaico consistió en una limpieza y consolidación de ciertas zonas con riesgo de pérdida de teselas, dado que el estado de conservación de la superficie no era bueno, presentaba muchas grietas y discontinuidades muy severas. Desde diciembre de 2017 se encuentra en el Taller de Material Arqueológico del IAPH.

En la actualidad, y según el IAPH, se está actuando en la superficie del reverso del mosaico, eliminando los morteros originales que, además del mal estado de conservación, suponían un riesgo para la conservación de la superficie de teselas. Tras esta actuación, se procederá a la reposición de morteros de nueva factura de cal y arena que fortalecerán el reverso de estas piezas.

FOTO: IAPH