marzo 25, 2019
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Panorama 2018

El pasado 11 de septiembre se publicó el informe anual Education at a Glance 2018. Indicators OECD Indicators (Panorama de la Educación) que la OCDE publica respecto al etado y situación de los países miembros. En este artículo recopilamos algunas de las claves más destacadas que conciernen a España.

Horas de clase.

El número total de horas obligatorias de clase en Educación Primaria es para los alumnos españoles ligeramente inferior al promedio de la OCDE. En cambio, en la Educación Secundaria (ESO), España supera en más de 140 horas anuales el promedio de la OCDE. En España se dedica más tiempo de clase a las Matemáticas y a la Lengua Extranjera que las medias de la OCDE y de la UE22 (22 Estados que, perteneciendo a la Unión Europea, también pertenecen a la OCDE), tanto en Primaria como en  Secundaria (ESO)

Número medio de alumnos por profesor.

La ratio de alumnos por profesor en España está por debajo de la media de la OCDE en todos los niveles educativos y es muy similar a la media de la UE22.

Número medio de alumnos por clase.

En Educación Primaria, el número de alumnos por clase en las instituciones públicas españolas está en torno a los promedios de la OCDE y la UE22. Sin embargo, en Educación Secundaria (ESO) es superior al promedio de la OCDE y de la UE22.

Horas de enseñanza del profesorado.

Los profesores españoles dedican más horas al año a impartir clase que la media de profesores de la OCDE y la UE22.En promedio para los países de la OCDE, el 44% de las horas del horario laboral reglamentario se dedica a la enseñanza directa. España se encuentra entre los países que mayor porcentaje dedica (50%).

Retribuciones del profesorado y los directores.

El salario de los profesores es en España, en todas las etapas educativas, superior al salario medio de los países de la OCDE y de la UE22. Sin embargo, España es uno de los países en los que el profesorado necesita más años para alcanzar el salario más alto en la escala. El salario mínimo de un director de ESO es un 46% superior que el de un profesor para el promedio de países de la OCDE. En España supone una diferencia de un 23% favorable al salario de los directores.

¿Quiénes son los profesores?

En España, los profesores en Educación Primaria con más de 50 años representan el 34% del total, similar al 32% de la OCDE y al 33% de la UE22. En Educación Secundaria, aumenta para España hasta el 36%, igual que la OCDE y similar al 37% de la UE22. En España, como en muchos otros países de la OCDE y de la UE22, la gran mayoría del profesorado son mujeres en todos los niveles educativos. El porcentaje de profesoras disminuye conforme aumenta el nivel, hasta la Educación Superior, donde hay más profesores que profesoras.

Toma de decisiones.

En España, los centros educativos tienen menor autonomía en la toma de decisiones que el conjunto de los países de la OCDE. Solo el 10% de las decisiones dependen exclusivamente del centro educativo, frente 34% de la OCDE o el 38% de la UE22. Los centros educativos tienen mayor participación a la hora de decidir sobre la organización de la instrucción educativa, mientras que para la planificación y estructuras del sistema educativo el nivel central o autonómico asume la mayor parte de las competencias.

 

Francisco Javier Fernández Franco

Inspector de Eduación

@javierfrancofer