abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Desenterrados restos de un posible patio medieval en Santa Inés

Restos de un pequeño patio probablemente medieval han aparecido en los primeros movimientos de tierra de la parcela de Santa Inés donde está previsto construir una promoción de viviendas. Técnicos municipales documentan los restos y evalúan su importancia.

El hallazgo tuvo lugar el pasado lunes en el solar cuya limpieza y mantenimiento reclamaron este mes de junio vecinos de la barriada Nueva Andalucía y de Residencial Santa Clara, que llegaron a interponer una reclamación administrativa para el saneamiento de la parcela, situada en la calle Jaén.

En estos momentos se está desarrollando una intervención arqueológica preventiva – con la preceptiva autorización por resolución del Delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla – en este solar. Son esas excavaciones arqueológicas las que han sacado a la luz “unas estructuras de cronología medieval, entre las que se puede reconocer una pavimentación de cantos rodados correspondiente a un patio, posiblemente de uso artesanal”, según las primeras estimaciones.

“En estos momentos, tras su limpieza, dichas estructuras están siendo debidamente documentadas y fotografiadas. En fechas próximas, dado su nulo interés patrimonial, se procederá a su desmontaje para proseguir las actuaciones arqueológicas”, señalan fuentes oficiales.

El terreno fue vendido hace dos años por el Ayuntamiento de Écija a una entidad privada y en él está previsto construir viviendas de protección oficial (VPO).

El solar en cuestión tiene alrededor de 800 metros cuadrados. Su propietaria es la Fundación Vimpyca, una entidad benéfica de construcción, a la que el consistorio ha bonificado el 90 por ciento de la obra.

Los terrenos son en realidad el resultado de la suma de dos parcelas La mayor, de 408 metros cuadrados, se adjudicó en 104.927 euros, 27.213 menos de los 132.140 en que estaba ofertada; la segunda, de 392 metros cuadrados, fue vendida en 97.086 euros, 25.182 menos de los 122.268 euros de salida.