julio 16, 2019
El tiempo
En el Aula Opinión

Coste salarial docente

La retribución de los profesores representa generalmente la mayor parte del gasto en educación. Cuatro factores influyen en el coste salarial de los profesores por estudiante: los salarios de los profesores, el tiempo de enseñanza de los estudiantes, las horas lectivas de los profesores y el tamaño estimado de las clases. Por lo tanto, las variaciones del coste salarial de los profesores por estudiante se deben a distintas combinaciones de estos cuatro factores.

De media en los países de la OCDE, el coste salarial de los profesores por estudiante aumenta con el nivel educativo. Este aumento general se debe en parte al incremento de los salarios de los profesores y del tiempo de enseñanza de los estudiantes en los niveles de educación más avanzados. Resumiendo el concepto: el coste salarial de los profesores por estudiante se calcula a partir de los salarios de los profesores, el número de horas de enseñanza de los estudiantes, el número de horas lectivas de los profesores y el tamaño estimado de los grupos.

De los cuatro factores que determinan el nivel del coste salarial de los profesores por estudiante, dos son los principales responsables de las amplias variaciones que se dan en este coste: los salarios de los profesores y el tamaño estimado de las clases. Estos dos factores poseen efectos contrarios: tanto el incremento de los salarios como la reducción del tamaño de las clases producen un aumento del coste salarial de los profesores por estudiante. Con respecto a los otros dos factores que influyen en el coste salarial de los profesores, el tiempo de enseñanza y las horas lectivas, los cambios suelen ser menores; además, este último factor es el que menos variaciones sufre. En la mayoría de los países, las horas lectivas variaron menos de un 2 % entre 2010 y 2015.

Según los datos ofrecidos por la OCDE en el estudio “Education at a Glance 2017: OECD Indicators”, publicados por la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, entre 2010 y 2015, el coste salarial de los profesores por estudiante aumentó en la mayoría de los países, tanto en la educación primaria como en la secundaria obligatoria. En España ocurrió lo contrario.

Durante el ínterin 2010/2015, el coste salarial de los profesores por estudiante aumentó en la mayoría de los países, tanto en la educación primaria como en la secundaria obligatoria. En España ocurrió lo contrario. En nuestro país, dicho coste ha disminuido en la educación primaria pasando, en dólares estadounidenses, de 3.821 en el año 2010 a 3.453, en 2015. En la educación secundaria obligatoria y postobligatoria igualmente el coste ha decrecido en el último lustro, involucionando desde los 6.000 dólares a los 4.497.

No obstante, un nivel de gasto elevado en educación no se puede equiparar automáticamente con un mejor rendimiento de los sistemas educativos. Esto no resulta sorprendente, ya que los países con un gasto similar en esta área no aplican necesariamente las mismas políticas ni prácticas educativas. Un ejemplo: en Finlandia (uno de los países con mejor desempeño educativo)  el número de horas lectivas, el tamaño estimado de las clases, los salarios de los profesores y el tiempo de enseñanza en educación secundaria obligatoria están por debajo de la media.

 

 

Francisco Javier Fernández