julio 27, 2024
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La Policía aconseja a los comercios cómo evitar robos en Navidad

La Policía Nacional ha iniciado un año más su Plan de Comercio Seguro, una campaña de información a los comerciantes ecijanos para evitar los robos, hurtos y estafas durante la época de mayor afluencia de público y ventas del año.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han estado repartiendo en las calles más comerciales de la ciudad y en el mercado de abastos unas guías prácticas con consejos para evitar hurtos (los más usuales en estas fechas), estafas (también en aumento durante las navidades), y robos con intimidación o amenaza, una serie de consejos prácticos junto con un decálogo de medidas para que las compras navideñas sean seguras.

“Son fechas de grandes aglomeraciones y se incrementan las compras”, señala la concejala de Desarrollo Socioeconómico, Fátima Espinosa, cuyo departamento colabora en la iniciativa, dirigida tanto a establecimientos comerciales como a los clientes y visitantes.

El decálogo que este año reparte la Policía contiene una serie de consejos y sugerencias a tener en cuenta en época navideña. “Se trata de recordar tanto las medidas de autoprotección ante la posibilidad de robos, hurtos y estafas como las medidas a seguir para presentar la correspondiente denuncia”, señala la agente Pilar Ramos.

“Afortunadamente en Écija no se dan muchos pero no está de más”, apunta Ramos, “y también aconsejamos sobre aglomeraciones, para no perder a los más pequeños en los mercadillos navideños, o como dejar las viviendas si salimos de viaje y evitar en la medida de lo posible ser víctima de delitos”.

A los establecimientos comerciales se les sugieren medidas de vigilancia, “como cámaras de video y alarmas, vigilar la gente que entra en la tienda, tener cuidado a la hora de coger dinero en metálico que no sea falso, comprobar si se paga con tarjeta la autenticidad de la persona que hace el pago…”.

Esta campaña policial para evitar los delitos más usuales en la época más comercial del año, la Navidad, dio comienzo en el año 2013 y se centra en la información y prevención. En una segunda fase, el plan pasaría por el incremento de efectivos en las calles “que ayuden a solventar los posibles problemas que puedan surgir durante estos días en los que las ventas, y también los hurtos, robos y estafas aumentan”.