abril 23, 2024
El tiempo
Cultura

Restaurar ‘Los amores de Zeus’ costará menos de 100.000 euros

El Ayuntamiento de Écija calcula firmar en septiembre el convenio con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para restaurar ‘Los amores de Zeus’, el mosaico romano de 40 metros cuadrados desenterrado el año pasado en las excavaciones arqueológicas de Plaza de Armas, el Picadero. Fuentes municipales aseguran que costará menos de 100.000 euros restaurar la pieza.

En declaraciones a SER Andalucía Centro, el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, afirma que el Ayuntamiento ya tiene el borrador del acuerdo con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para restaurar este mosaico, actualmente dividido en más de 30 partes y almacenado en el Palacio de Peñaflor.

Ese acuerdo se formalizará en septiembre, según la previsión de Gómez, que revela que Ayuntamiento y Junta harán frente a un presupuesto que “se situará por debajo de los 100.000 euros”, menos de la mitad del coste de restauración en el mercado para una pieza de estas características.

Una vez acordada la fórmula de colaboración entre las dos administraciones, el consistorio calcula que la intervención sobre el mosaico podría empezar antes de final de año y pagarse en dos anualidades, 2016 y 2017.

El mosaico de ‘Los amores de Zeus’ mide cinco metros por ocho. Se descubrió en el yacimiento  de Plaza de Armas en mayo de 2015 y se trasladó por partes al Palacio de Peñaflor poco después para su conservación. Su extraordinaria factura recibió el elogio de la revista especializada National Geographic, que lo incluyó entre los grandes hallazgos arqueológicos de 2015.