abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Colorido fin de semana de piraguas

El Genil vuelve a ser escenario de una fiesta del piragüismo. Más de 300 aficionados a este deporte, según la organización, se dan cita hoy en las aguas del río a su paso por Écija para celebrar la XIII edición del Descenso del Batán.

El Descenso del Batán, organizado por el Club de Piragüismo de Écija con la colaboración del Ayuntamiento astigitano, es una prueba consolidada en el calendario deportivo local. Pensada como un acontecimiento para todos los públicos, se lleva a cabo a lo largo de 12 kilómetros del Genil, entre la antigua central hidroeléctrica del Batán y la ciudad, en un recorrido con cinco rápidos de baja dificultad, de una escala entre 1 y 2, según su dificultad.

“No son difíciles, pero te suben la adrenalina”, advierten los organizadores de esta prueba, de la que destacan “la emoción y lo bonito que es contemplar el paisaje desde el río”, una vista que “hacen que la gente quiera repetir año tras año”.

A eso se une “el colorido que hacen tantas piraguas en el río”, enfatiza la organización. A los participantes no se les deja solos en su aventura, sino que se les da una preparación previa antes de meterse en el agua con sus canoas.

La elevada participación convierte esta fiesta de la piragua en uno de los primeros eventos deportivos de España, con piragüistas que este año han confirmado su asistencia desde comunidades autónomas como Madrid o Cataluña, y desde ciudades como Bilbao. “A medida que vamos promocionando el Descenso del Batán, se va consolidando como cita piragüista”, enfatizan desde el Club de Piragüismo de Écija.