octubre 27, 2020
El tiempo
Cultura

Amigos de Écija lleva al Defensor la apertura de las Teresas

La asociación conservacionista Amigos de Écija ha solicitado ante el Defensor del Pueblo Andaluz que se abra al público el convento de las Teresas, abandonado desde marzo del año 2015 por las monjas carmelitas. El colectivo acompaña su petición con más de 2.300 firmas recogidas dentro de la campaña para la apertura del convento.

Amigos de Écija reclama, además, que la comunidad de Carmelitas Descalzas reponga “todos los bienes muebles que se han traslado de dicho convento”, según el escrito que el colectivo conservacionista ha registrado en la oficina del Defensor del Pueblo.

“Nada se sabe de las reclamaciones presentadas por esta asociación, al no haberse recibido ninguna respuesta al respecto. Y lo más grave,  se está incumpliendo la ley del Patrimonio Histórico de Andalucía”, critican Amigos de Écija, que entiende que el edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), debe ser visitable de forma gratuita “al menos cuatro días al mes”.

La asociación también ha querido dejar patente en su escrito su queja porque la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes “haya hecho caso omiso al escrito que en su día se le remitió” sobre este asunto. El convento de las carmelitas descalzas de Écija, conocido popularmente como “Las Teresas”, “constituye una de las joyas del patrimonio artístico de Andalucía”, en opinión de Amigos de Écija.

El 4 de marzo de 2015 las últimas monjas del convento abandonaron Écija, como consecuencia de la decisión de la orden de Carmelitas Descalzas de cerrar el cenobio después de tres siglos y medio. Amigos de Écija, “como colectivo preocupado por el patrimonio ecijano, ante el futuro y la suerte incierta que puede correr el Convento en sí, y la que ya han corrido sus obras de arte, así como su archivo y biblioteca, puso en conocimiento de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes, Servicio de Instituciones, y del Excmo. Ayuntamiento de Écija el traslado de dichos bienes, sin que conste que se haya llevado a cabo inventario alguno”, lamentan.